Iceta ofrece a Núria Parlon para formar parte de la próxima ejecutiva del PSOE

|

ParlonIcetaySanchez


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha puesto este viernes el partido a disposición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para elegir su dirección, y cree que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, podría ser una de sus integrantes si así se lo pide.


En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha asegurado que le ha dado un cheque en blanco a Sánchez en esta cuestión: "Hacer una dirección es complejo, debes hacer equilibrios, y le dije que tiene todo el PSC para él".


Al preguntársele si Parlon será una figura importante en esta ejecutiva, Iceta, que almorzará este mismo viernes con ella, ha destacado que podría serlo porque "siempre está dispuesta a las batallas, es una luchadora", tras recordar la implicación de la alcaldesa en la campaña de apoyo a Pedro Sánchez durante las primarias.


También ha recalcado que Meritxell Batet seguirá como coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso, destacando que es importante que se mantenga en la dirección del grupo teniendo en cuenta que Sánchez no es diputado en el Congreso y que tuvo "pocos apoyos, por decirlo de manera suave" entre sus miembros.


Sobre la moción de censura de Podemos, cree que el PSOE no votará a favor porque equivaldría "a decir que Pablo Iglesias sería un buen presidente del Gobierno", y tampoco considera que sea el momento de que presenten una propia, y más cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha logrado los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.


"Ha conseguido 176 votos para aprobarlos. Se ha ventilado a todo sus adversarios internos. No lo menospreciemos, ha demostrado resiliencia. No pensemos que será fácil", ha subrayado, pese a apuntar la afectación que pueda tener la corrupción en la acción del Gobierno central.


"HAY QUE CUMPLIR LA LEY"


En relación al proceso soberanista, Iceta ha apelado de nuevo al diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat a falta de que la semana que viene se anuncie la fecha y pregunta del referéndum, y ha dejado claro que Sánchez "siempre defenderá que hay que cumplir la ley".


Para Iceta, ambos gobiernos tienen la obligación de minimizar los daños de un posible conflicto institucional, y ha constatado que el Gobierno central, "en circunstancias excepcionales, puede dar instrucciones a la Generalitat si considera que no cumple con sus obligaciones constitucionales".


El líder del PSC ha evitado responder qué harán los socialistas ante una eventual suspensión de competencias, alegando que cree que el referéndum no se hará porque "el Govern sabe que no puede poner en riesgo a los funcionarios".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH