Más del 21% de la población del Vallès Occidental se encuentra en situación de pobreza

|

Pobresavalles


El 21,4% de la población del Vallès Occidental vive en situación de pobreza, así lo ha desvelado el informe 'Desigualdad y pobreza en el Vallès Occidental' del Observatorio Comarcal del Consell Comarcal del Vallès Occidental (CCVOC), que se ha presentado este viernes en la sede supramunicipal, en Terrassa.


El documento ha evidenciado que persiste el trabajo precario, el paro de larga duración se ha cronificado, han crecido las dificultades para conciliar vida laboral y familiar y la falta de políticas adecuadas en relación a la vivienda --alza de los precios del alquiler y 1.537 desahucio en 2015, entre otros aspectos--.


El presidente del CCVOC, Ignasi Giménez, ha apuntado que se está saliendo de la "crisis económica pero de una forma peor de lo que se entró", remarcando que las desigualdades se han incrementado en los últimos años.


Ha puesto el acento en "una nueva clase social, en muchas ocasiones invisible", que trabaja con unos ingresos bajos y no puede acceder a las ayudas y un 27,1% percibe un salario anual por debajo de los 12.000 euros, además de que ha señalado que la pobreza extrema ha aumentado entre 2011 y 2016, pasando de un 3,5% a un 7,7%.


Otro de los datos del documento ha sido que las mujeres han sido las más afectadas por esta situación, con una tasa de paro del 15,5% y una afiliación a la Seguridad Social del 58%, mientras que en los hombres es del 11,6% y 64,4% respectivamente.


Estos datos han provocado que las administraciones locales hayan tenido que incrementar las partidas para dar respuesta a estas demandas, pasando de 5,7 millones de euros a 7,8 entre 2013 y 2015.


Giménez ha asegurado que llevará este informe al próximo plenario de alcaldesa y alcaldesas del CCVOC de junio para "reformular" programas y ayudas, así como estudiar otras vías como la implantación de la renta mínima garantizada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH