El PSC dice ser el referente de la izquierda no independentista frente a la ambigüedad de los Comuns

|

Icetagranados


La portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados, ha situado al PSC como el referente de la izquierda no independentista frente al "lío que tienen" en Catalunya En Comú. Así, ha llamado a Xavier Domènech y Ada Colau a "aclarar qué harán ante la desobediencia".


"Aquél que sea de izquierdas y no sea independentista, tiene en el PSC su propuesta electoral", ha destacado en una entrevista de Europa Press, en la que también ha defendido que el líder, Miquel Iceta, repita como candidato en las próximas elecciones catalanas.


La solidez del proyecto, aupado por las encuestas, contrasta "con el lío que tienen los Comuns, a quienes cuesta de entender" su posicionamiento sobre el proceso soberanista, apunta. "Ahora dicen que un referéndum ilegal es un modelo de protesta y Ada Colau dice que defiende el autogobierno por ponerse en manifestaciones ante Carme Forcadell", que está siendo investigada por permitir votaciones inconstitucionales y conculcar los derechos de los diputados, ha dicho.


Eva Granados considera que "no se puede lanzar mensajes de confusión a la ciudadanía" y defender que un referéndum ilegal puede entenderse como una movilización social, sino que hay que ser nítido en la defensa de la legalidad y de los derechos democráticos.


La principal apuesta de los Comuns es acordar un referéndum con el Estado, pero si se convoca unilateralmente lo apoyarán como un acto de movilización y protesta no vinculante, algo que Granados no ve demasiado claro. "Domènech y Colau deben hacer una reflexión serena y entender que esto no va de soberanismo o unionismo, sino de si el fin justifica los medios" y de si se pueden vulnerar las leyes, ha alertado.


UN MODELO SOCIAL PROGRESISTA EN COMÚN


Granados destaca que el PSC y los Comuns comparten muchos proyectos, especialmente los relacionados con un modelo social progresista, y por eso les llama a "aclarar qué harán ante la desobediencia" independentista.


Cree que socialistas y Comuns también podrían coincidir en el diseño de un nuevo encaje de Catalunya, y que podrían encontrarse en la defensa de "una España federal, plural, que mejore la financiación de Catalunya y reconozca sus singularidades".


Pero avisa de que la defensa de estos valores "en ningún caso puede ser el argumento para saltarse la ley ni lanzar mensajes a la ciudadanía de que se pueden hacer referéndums ilegales y que es una manera de protestar", como considera que hacen los Comuns al avalar una convocatoria ilegal como acto de movilización, dice.


UN GOVERN DE IZQUIERDAS CON PSC Y COMUNS


Ante lo que Granados considera el inmovilismo del Gobierno central y la unilateralidad del Govern, "hay un tercer espacio que reclama una Catalunya diferente y con garantías": en este punto PSC y los Comuns podrían encontrarse en un Govern progresista, si la aritmética postelectoral lo permitiera --en ningún caso se plantea una alianza previa--.


"Nuestra prioridad siempre es hacer gobiernos de izquierdas pero, desgraciadamente, no es el debate que hay ahora en Catalunya", que está centrada en un proceso independentista que no lleva a ninguna parte, según ella.


CRÍTICAS A LA MOCIÓN DE CENSURA


Sobre la moción de censura de Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Granados la critica y defiende que los socialistas se centren en defender su proyecto autónomo, tomando decisiones propias y no estar a expensas de lo que dice Podemos.


"Ellos piensan en su interés personal y partidista, y nosotros en ser útiles a la gente" con un proyecto sólido y al mismo tiempo renovado tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general, ha defendido. Precisamente sobre la elección de Sánchez, destaca que el resultado de las primarias ha sido muy claro --ella se reserva su voto, como Iceta--, y confía en que para configurar la nueva dirección del PSOE él se rodeará de "los mejores: seguro que habrá compañeros catalanes que sabrán hacer muy bien lo que se les pida".


La nueva ejecutiva se elegirá en el congreso del PSOE del 16 al 18 de junio, en que también se aprobará la estrategia política de los próximos años: el PSC espera que se consoliden los principios de la Declaración de Granada, en que los socialistas sentaron las bases de su reforma federal de la Constitución.


Durante su campaña de primarias, Sánchez defendió reconocer a Catalunya como nación en una España nación de naciones, y Granados reivindica el carácter plurinacional del Estado --como recoge la Declaración de Granada--, y rechaza confundir nación con Estado "como hacen los independentistas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH