Un tercio de los niños españoles sufren dolor crónico

|

Xivcongresosobreeldolorinfantil


Un estudio de la Sociedad Española del Dolor (SED) “estima que el 37% de los niños entre 8 y 16 años sufre dolor crónico en España, un porcentaje muy elevado, aunque de ellos poco más del 5% lo sufre de forma severa", según ha expuesto el doctor Jordi Miró en el XIV Congreso que se celebra en Murcia.


Coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la SED, el doctor Miró ha insistido también en que el correcto manejo del dolor infantil se perfila como un reto vital para la sociedad y los profesionales sanitarios. Este especialista ha defendido durante la sesión 'Dolor crónico infantil: retos y posibilidades' la necesidad de concienciar a la población de que este trastorno es real y más frecuente entre los niños y jóvenes de lo que puede parecer.


La alta incidencia de este trastorno en la población más joven contrasta con el desconocimiento en este campo por parte de los profesionales y de la sociedad en general, según el doctor Miró, quien ha hecho hincapié en que el dolor influye de forma determinante en la calidad de vida del paciente independientemente del grado de intensidad y de la causa.


"Hay mucho trabajo por hacer para mejorar la atención de los afectados, pero se perciben cambios positivos en distintos niveles y ámbitos. Los profesionales cada vez están más interesados en esta materia", ha añadido.


En este sentido, el coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la SED ha lamentado los escasos recursos destinados a la investigación en dolor infantil y la falta de estructuras para un abordaje multidisciplinar completo que mejore la calidad de vida de los pequeños con dolor.

Así, ha indicado que "hasta ahora se han adaptado los modelos de éxito en adultos, pero el paso definitivo será diseñar protocolos específicamente para los niños. Hay que tener en cuenta que la evaluación, por ejemplo, es totalmente diferente en menores de nueve años y en bebés de unos meses".


Para el doctor Miró, algunas iniciativas como la creación de una red de excelencia de investigación en dolor infantil en España o la cátedra de Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal dibujan un horizonte esperanzador para la mejora del abordaje del dolor crónico infantil.


INVESTIGACIÓN EN GENÉTICA


El manejo del dolor oncológico, caracterizado por su intensidad y alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, vive un cambio de paradigma impulsado por el cambio en la percepción de los profesionales sanitarios, que han pasado de abordar solo la enfermedad a tratar al paciente en su conjunto.


Esta evolución ha puesto de manifiesto, según los expertos, la necesidad de una atención multidisciplinar que tenga en cuenta a la persona y que ayude a estrechar lazos entre el profesional y el paciente, tal y como ha explicado el doctor Alfonso Carregal, vocal de la SED, durante la sesión 'Avanzando en el abordaje del dolor oncológico'.


Durante la sesión los expertos han analizado la importancia de la investigación en genética para identificar mejores marcadores para el tratamiento del dolor, mejorando la eficiencia analgésica y disminuyendo los efectos adversos no deseados y nuevas formas de realizar la radioterapia de forma más precisa y con dosis más controladas. "Estos aspectos son muy relevantes porque mejoran la calidad de vida del paciente".


En la misma línea se ha mostrado el doctor César Margarit, jefe de Sección de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Alicante, quien ha hecho un llamamiento a la colaboración entre todas las especialidades para establecer canales de comunicación y protocolos de derivación a las Unidades de Dolor en todas las etapas de la enfermedad.


El doctor Margarit ha señalado que el reto más importante del sistema es lograr que los pacientes accedan a un tratamiento adecuado de su dolor tanto si están en fase de diagnóstico, en tratamiento, o una vez superado el cáncer. "El proceso oncológico no debe minimizar uno de los síntomas con más impacto en la calidad de vida: el dolor".


LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR, UNA ASOCIACIÓN MULTIDISCIPLINAR


La Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación profesional, multidisciplinar y sin ánimo de lucro, fundada en junio de 1990 con la intención de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y fomentar la mejora constante en la valoración y la terapia de los pacientes que sufren dolor.


La SED es el capítulo español de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) así como el capítulo español de la Federación Europea de Sociedades del Dolor (EFIC), que a su vez son referencia para temas de dolor en la Organización Mundial de la Salud. En la SED, que cuenta actualmente con más de 1.000 socios, se integran profesionales de distintas especialidades y grados, en su gran mayoría médicos. También forman parte de esta asociación otros profesionales no médicos, como farmacólogos, psicólogos, diplomados de enfermería y fisioterapeutas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH