Los hermanos Cierco demandan a EEUU por retener información sobre los Pujol

|

Bpa 8


Higini y Ramón Cierco, dueños de la Banca Privada d’Andorra (BPA), han iniciado una campaña para sacar a la luz todos los negocios sucios que varios mandatarios españoles llevaban a cabo usando su banco, entre ellos Jordi Pujol.


Para lograr toda la documentación necesaria, los hermanos Cierco solicitaron a la agencia contra delitos financieros de del Tesoro de EEUU (FinCEN) todos los documentos que tuvieron con el gobierno andorrano, el ejecutivo español y otros políticos, fiscales y policías españoles.


Entre esta documentación existiría, según fuentes de OKdiario, “información sensible entre la BPA y la familia Pujol, propiciado precisamente por el ex comisiario policial Marcelino Martín Blas, contra los que están querellados.


De hecho, los dueños de BPA aseguran que el policía amenazó a la entidad financiera de ser intervenida si no se revelaba la información de los Pujol, alegando que el FinCEN tenía conocimiento de ello.

Para salir de cualquier duda, los Cierco ya han decidido presentar una demanda contra el departamendo del Tesoso y su agencia FinCEN por no entregar toda la documentación que tiene sobre todas estas comunicaciones.


En su día el propio FinCEN aseguró tener 348 documentos entre los que se encuentran “emails, cartas y facsímiles” e incluso informes sobre las relaciones entre Andorra y responsables del Gobierno español.


Entre los nombres que aparecen en estos documentos, indica OKdiario, aparecen nombres como el ex ministro de Interior, Jorge Fenández Díaz, el ex director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, o la mano derecha de Rajoy y director de su Gabinete, Jorge Moragas. Pero también miembros de la Fiscalía como el ex fiscal general del Estado Eduardo Fernández Dulce, el ex comisario José Villarejo o el ex número dos, Eugenio Pino.


El problema es que pese a la petición de los hermanos Cierco y al conocimiento de la existencia de estos documento el FinCEN aún no se los ha facilitado, por lo que ha presentado una demanda ante la Corte Federal de Washington contra ellos y el Departamento del Tesoro para que los a revelar todos estos registros.


Por su parte el FinCEN alega que mucha de esta documentación es de carácter confidencial por lo que no puede facilitarla. Ante estas excusas los Cierco alegan que el FinCEN debe delimitarlos pero enviar el resto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH