Banco Popular sigue su hundimiento en Bolsa sin remedio a la vista

|

ElpresidentedeBancoPopularEmilioSaracho


Banco Popular ha cerrado la primera sesión bursátil de la semana con una caída superior al 18%, la mayor del año, de forma que profundiza en los mínimos históricos registrados la pasada semana y acumula siete sesiones en rojo.


Concretamente, la entidad presidida por Emilio Saracho se ha desplomado un 18,16% en el día, hasta los 0,338 euros por acción, lo que supone batir de nuevo sus peores registros, impulsados por la incertidumbre que genera su proceso de venta.


La entidad, que la semana pasada experimentó una caída del 38% de su valor en Bolsa, también está conociendo sus mínimos históricos en cuanto a la capitalización, que ya se encuentra por debajo de los 1.420 millones de euros, frente a los 2.700 millones de euros que registraba al cierre de sesión del pasado martes.


BÚSQUEDA DESESPERADA DE UN COMPRADOR


En opinión del analista de XTB Rodrigo García, Popular "sigue esperando" encontrar un comprador --como adelantaba Pressdigital-- y la ausencia del mismo es "causa y, a la vez, consecuencia del desplome" que está sufriendo en Bolsa.


"Los accionistas de Banco Popular saben que si no aparece rápido un comprador el reflote del banco va a pasar, con gran probabilidad, por una ampliación de capital que terminará por fortalecer la entidad en el medio plazo, pero perjudicará al accionista en el muy corto plazo".


Según ha añadido, el interés por evitar ser titular de acciones del valor en el momento en el que se anuncie esta ampliación "está haciendo que los inversores más potentes que aún estaban en el valor estén deshaciendo posiciones a marchas forzadas".


Es el caso de la gestora de fondos Blackrock, que la semana pasada redujo su participación desde el 4,09% hasta el 1,775%, desprendiéndose de unos 97,15 millones de acciones de la entidad.


DEVALUACIÓN 


Tras este movimiento, en el accionariado de Popular se encuentra en primer lugar la Sociedad General Financiera y Fiduciaria, que engloba la Sindicatura de accionistas y cuya participación asciende al 9,873%, seguida por Crédit Mutuel, con un 4,061%.


En opinión del analista, en estos momentos, "salvo sorpresa inesperada", parece "difícil" que un banco mayor asuma el control de la firma "sin un descuento importante".


"La razón de ello está clara: aunque las sinergias entre Popular y cualquier otra entidad española mayor serían más que evidentes, los potenciales compradores serían más propensos a que la reestructuración fuese asumida en primera instancia por el Banco Popular en lugar de por ellos mismos", ha explicado García.


HORASBAJASPARABANCOPOPULAR


POPULAR SEGUIRÁ EN EL IBEX 35


A pesar de las malas noticias de los últimos días, Banco Popular seguirá formando parte del Ibex 35 tras la reunión que celebrará este miércoles el comité asesor del selectivo madrileño. Los analistas no esperan grandes cambios en la composición del índice que agrupa a las 35 compañías más líquidas que cotizan en España.


El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 estudiará la composición del selectivo madrileño con datos recogidos entre noviembre y mayo por lo que se descarta una salida de Popular, aunque Colonial podría entrar a formar parte del índice en sustitución de Viscofan.


De acuerdo con los datos de Renta 4, Banco Popular es, con más de 5.300 millones de euros, el octavo valor del Ibex 35 que mayor volumen de negociación acumula en los últimos seis meses.


Además, la capitalización media de Popular en el último semestre representa el 0,59% de la capitalización media del Ibex 35 en este periodo, por encima del 0,3% exigido para formar parte del selectivo madrileño, recuerda Natalia Aguirre, analista de Renta 4.


En opinión de la experta, para que el banco dejase de cumplir con el requisito mínimo de ponderación, la cotización de Popular debería continuar en los mínimos actuales, frente a una revalorización del conjunto del selectivo.


Rodrigo García, analista de XTB, recuerda que Popular, que ha cerrado la sesión de este lunes a 0,34 euros por acción tras un desplome del 18,2%, ya es el valor del índice con menor capitalización --algo por encima de 1.400 millones de euros--, por detrás de Indra y Técnicas Reunidas, por lo que considera "evidente" que Popular dejará de formar parte del selectivo en la próxima reunión del comité asesor si continúa el ritmo de caídas "agresivas".


No obstante, el experto incide en que dejar de formar parte del selectivo madrileño sería un problema "menor" para la entidad, que atraviesa un momento delicado en cuanto a su futuro, en el que se contempla una posible venta a una gran entidad española o una ampliación de capital.


COLONIAL Y VISCOFAN


Entre los posibles cambios en la composición del selectivo madrileño, desde el departamento de análisis de Bankinter apuestan por que Inmobiliaria Colonial podría entrar a formar parte al cumplir con el requisito del 0,3% de capitalización media y presentar unos volúmenes de negociación superiores a los de Viscofan o Indra.


Sin embargo, desde Bankinter no descartan que el comité del Ibex decida no implementar el cambio en esta ocasión, puesto que su reciente ampliación de capital podría disuadir al órgano de incorporarlo al índice.


Aguirre tampoco descarta esta opción, aunque apuesta por que se producirá en las próximas revisiones de la composición del selectivo, ya que los datos de Renta 4 muestran que el volumen de negociación de Viscofan es ligeramente (+4%) superior al de Colonial.


Otro valor que a futuro podría incorporarse al selectivo sería Gestamp, pero para ello necesitaría contar con un mayor 'free float' -- del 27% actualmente--, concluye Aguirre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH