Catalunya no cumple con el objetivo de déficit y Montoro pide un plan económico-financiero

|

Junqueras 11

La Generalitat de Catalunya ha cumplido con el objetivo de deuda pública y con la regla de gasto que tenía asignadas para el ejercicio 2016 pero no con el déficit, que fue superior al objetivo de estabilidad, según la carta remitida al conseller de Economia, Oriol Junqueras, por parte del Ministerio de Hacienda.


Según los datos del Gobierno, el volumen de deuda de la Generalitat fue, al cierre de 2016, de 75.098 millones de euros, según el método de Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), lo que supone el 35,4% del PIB catalán.

Aunque el Consejo de Ministros fijó el 23 de diciembre un objetivo para Catalunya del 35,2%, una vez efectuados los ajustes al objetivo fijado en virtud de la aplicación de las cláusulas establecidas por el propio Ejecutivo el límite computable a efectos de la verificación del objetivo acabó siendo del 35,7%, por lo que la Generalitat entra dentro del cumplimiento. 


El gasto de la Generalitat se situó en 2016 en 25.250 millones de euros, lo que supone una disminución del 6,5% en relación con el año anterior, lo que la sitúa por debajo de la tasa de referencia del PIB, 1,8%.

No obstante, Hacienda advierte de que el déficit de Catalunya fue superior a su objetivo de estabilidad para el ejercicio de 2016: ascendió a 1.986 millones de euros, lo que representa el 0,93% del PIB de esta autonomía, cuando se establecía que la necesidad de financiación no superara el 0,7% del PIB regional.


Es por ello que el Ministerio que encabeza Cristóbal Montoro ha pedido al Govern que presente, en el plazo de un mes, un plan económico-financiero que tendrá que remitir a la Secretaría del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH