Jueces para la Democracia pide el cierre de los CIE porque son "auténticas cárceles"

|

Cie2 1

El Centro de Internamiento de Extranjeros, CIE, de Barcelona


Jueces para la Democracia pide el cierre de los Centros de Internamientos para Extranjeros (CIE) por ser utilizados para ejecutar políticas migratorias injustas, con la "única finalidad" de conseguir un "efecto intimidatorio" sobre personas especialmente vulnerables, "cuya única infracción es de carácter administrativo". 


Por ello, según la organización, los CIES "no encajan" en la estructura democrática del Estado de Derecho y "provocan una criminalización" de los inmigrantes.


Para la asociación de jueces, los CIE "no tienen regularizada su situación" en España y, aunque "no deberían" tener carácter penitenciario conforme a la LOEX, son "auténticas cárceles" y la mayor parte de ellos están instalados en antiguos centros penitenciarios.


Además, advierten de que la custodia de los internos está encomendada a las fuerzas policiales, "carentes de formación", cuando "debería tratarse de personal especializado".


Estos jueces, recuerdan que el informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de la Defensora del Pueblo denuncia carencias en materia social, sanitaria, jurídica y de seguridad en estos centros.


Sigue leyendo esta noticia en Pressdigital

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH