España ha incrementado excepcionalmente el número de trasplantes y donaciones

|

Trasplantederganos


En lo que va de año España ha registrado un aumento de un 10,2 por ciento en el número de donantes y del 11,5 por ciento en la actividad trasplantadora, según ha informado este jueves la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.


En concreto, el incremento en donación se ha producido gracias a la asistolia (27%) en todo el país. De hecho, 84 hospitales ya cuentan con programas que incluyen este tipo de donación, la cual se ha convertido en la vía de expansión más importante del número de órganos disponibles para trasplantes, junto con la colaboración de los médicos de Urgencias.


Este tipo de donación requiere de un tiempo mucho más limitado para el trasplante, pues se produce cuando una persona fallece por una parada cardiorrespiratoria, con lo que los órganos dejan de recibir sangre inmediatamente.


"Estamos ante un incremento excepcional", ha aseverado la directora general de la ONT, durante la presentación de los Juegos Mundiales de Trasplantados, que se celebrarán por primera vez en España el próximo 25 de junio.


Asimismo, los trasplantes que más han aumentado son los pulmonares (+25%), hepáticos (+17%) y los renales (+9,3%). "De seguir así, España podría superar los 5.000 trasplantes a finales de año, tres años antes de los objetivos que nos marcamos para 2020", ha asegurado Domínguez-Gil.


Lee más sobre esta información en PressDigital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH