Teresa Pitarch deja el PDeCAT por "discrepancias con los ideales" del partido

|

TeresaPitarch


La presidenta de la Comisión Económica del PDeCAT y mano derecha del exconseller Germà Gordó, Teresa Pitarch, ha decidido seguir su estela y ha enviado una carta al partido para informar de que deja la formación al discrepar con "la mayoría de la dirección actual".


Pitarch ha atribuido su marcha del PDeCAT a "discrepancias con los ideales y los valores" del partido, sobre todo con el principio de presunción de inocencia, que cree que no se ha respetado con la investigación de Gordó.


Pitarch ha asegurado que un cargo político debería dimitir en el momento en que esté imputado en un procedimiento judicial y que la situación de Gordó es "el inicio de una investigación para averiguar si hay alguna cosa que pueda ser susceptible de delito".


Ha alertado de que puede haber más bajas en el PDeCAT, ya que ha afirmado que está recibiendo muestras de apoyo de gente dentro del partido que está de acuerdo con su decisión "denunciando la falta de compromiso y de respeto con unos principios".


Ante la posibilidad de que la corriente interna de la formación Nova Convergència funde un nuevo partido, Pitarch ha aclarado que no se plantea crearlo, pero que "en un futuro se decidirá si llegará a ser un proyecto de partido".


También ha explicado que el próximo viernes se reúne el consejo de dirección de Nova Convergència y que el sábado 17 se celebrará la asamblea de la corriente, en la que sus miembros "decidirán cual quieren que sea el futuro de la plataforma".


LA DECISIÓN LE CAUSA "DOLOR"


En la misiva a la coordinadora general del partido, Marta Pascal, Pitarch asegura que la decisión le causa "dolor" y que la toma porque está en desacuerdo con la mayoría de la dirección, aunque no con los principios inspiradores del partido ni con el conjunto de asociados.


"Pero la dirección de hoy marca las maneras y los criterios que deben seguirse. Y han pasado demasiadas cosas que no puedo compartir", ha añadido.


La también presidenta del Institut Català de les Dones (ICD) de la Generalitat y miembro de la corriente interna del partido Nova Convergència admite que la "situación delicada y no exenta de tensión" vivida en torno al exconseller le ha llevado a reflexionar sobre la forma de actuar del partido a la hora de respetar los compromisos, compañeros, y sobre todo, los principios fundamentales en un Estado de Derecho, como es la presunción de inocencia.


Pitarch no comparte "la vulneración de estos principios morales y políticos", lo que le lleva a la conclusión de que el partido, en su opinión, difícilmente puede hacer una política que lleve a Catalunya a las más altas cotas de libertad, seguridad y progreso económico y social.


APOYO AL PROCESO SOBERANISTA


Pitarch ha afirmado que ha hablado con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, para explicarle su decisión, aunque solo ha revelado que le ha comunicado que siempre le encontrará "a su lado para tirar adelante el proceso de independencia de Catalunya".


Su baja del PDeCAT implica su renuncia a presidir la comisión económica de la formación, aunque ha sostenido que mantiene su cargo institucional en el ICD y que no está en sus manos "decidir la persona que sea competente" para ocuparlo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH