Llega el anuncio del anuncio: Puigdemont revelará la fecha y pregunta del referéndum este viernes

|

Carlespuigdemont 2


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará el viernes por la mañana la fecha y la pregunta del referéndum, cumpliendo así su compromiso tras la demanda que le hicieron las entidades soberanistas ANC, Òmnium Cultural y AMI, según han explicado diversas fuentes.


Según ha avanzado La Vanguardia, Puigdemont ha convocado a todos los diputados de JxSí a las 9.00 horas en el Palau de la Generalitat para asistir al acto solemne en que desvelará el día y la pregunta de la consulta.


Artur Mas anunció en diciembre de 2013 la celebración de una consulta el 9N de 2014 y la pregunta doble que se iba a hacer: '¿Quiere que Catalunya sea un Estado? Y en caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que este Estado sea independiente?'. 


No fue hasta el 27 de septiembre de 2014, nueve meses después del anuncio, cuando firmó el decreto de convocatoria en un acto solemne en el Palau de la Generalitat en presencia de su Govern y de la ya expresidenta del Parlament Núria de Gispert. Por la que fueron juzgados e inhabilitados por desobediencia a los mandatos y advertencias del Tribunal.


Pero desde entonces todos los hechos se han ido precipitando estrepitosamente. Mas convocó unas elecciones que tenian que ser plebiscitarias, se unió con ERC para formar JxSí y juntos perdieron unas elecciones que les hizo gobernar con el apoyo de la CUP. Los antisistema obligaraon a dimitir a Mas que 

puso a dedo Carles Puigdemont. Éste ya advirtió que su mandato sería breve, el necesario para convocar un nuevo referéndum y se marcaron un plazo máximo de 18 meses que vence en septiembre. 


Con Puigdemont la política del enfrentamiento ha ido más. La nueva  presidenta del Parlament, Carme Forcadell, está siendo investigada por desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por tirar adelante propuestas anticonstitucionales que llevan al referéndum. El Govern ya ha anunciado la compra de urnas por la que están pujando dos empresas.


De poco han servido las querellas y la invitación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Puigdemont para presentar su propuesta en el Congreso de los Diputados. El president se ha negado en redondo y acusa al gobierno de no querer dialogar. Un enrroque que ha llevado hasta este nuevo desafía en forma de anuncio, tras haber apartado del camino a los miembros del Pacte Nacional pel Referéndum.


El domingo, la ANC, Òmnium Cultural y la AMI prevén que miles de personas asistan a la movilización orgnizada para apoyar al Govern bajo el lema 'Por democracia, referéndum', en la que participará el entrenador del Manchester City y extécnico del FC Barcelona Pep Guardiola, que leerá el manifiesto central del acto. Justo dos días después de la fecha ya anunciada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH