Convergència incumplió la ley electoral en las generales de junio de 2016

|

Homs6 2 1 1


Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) --ahora Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT)-- perdió algo más de 700.000 euros tras las elecciones generales de junio de 2016 al no lograr grupo parlamentario propio en el Congreso. 


Así, su cuenta de campaña acabó con menos de 16 euros, con lo que tuvo que recurrir a sus fondos ordinarios para pagar a proveedores, incumpliendo la legislación electoral.


Así lo ha revelado este miércoles el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, durante su comparecencia ante la Comisión Anticorrupción del Congreso donde ha presentado el informe sobre la contabilidad de los partidos políticos en aquellos comicios.


En concreto, la entonces Convergència declaró 703.710,92 euros en gastos para envíos gratuitos de propaganda electoral, que contaban con los parabienes de la institución fiscalizadoras para ser sufragados con la subvención correspondiente del Estado.


Pero como no logró grupo parlamentario propio en el Congreso, se quedó sin subvención.


Y todo ello cuando la cuenta creada por formación independentista para hacer frente a sus gastos de campaña acabó con un saldo de 15,91 euros cuando todavía tenía pendiente el pago de facturas por valor de 2.705,45 euros. Eso implica que, o bien se usó dinero de sus cuentas corrientes de la actividad ordinaria, algo que incumple el artículo 125.1 de la Ley Electoral (LOREG), o se tuvo que meter dinero en la cuenta, que también está prohibido.



Lee más sobre el informe del Tribunal de Cuentas en Pressdigital:

El Tribunal de Cuentas pide información a 49 partidos por irregularidades en las locales de 2015 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH