Cierra la Model sin un plan urbanístico concreto y con los vecinos preocupados por el futuro del barrio

|

Model


El Ayuntamiento de Barcelona ha diseñado un proceso participativo para decidir los usos del espacio que ocupa el centro penitenciario la Model, que cerrará esta semana, y prevé que pueda ejecutarse la "transformación" en el próximo mandato, ha explicado este miércoles la teniente de alcalde Janet Sanz.


Ha resaltado en declaraciones a los medios que el proceso participativo que se realizó en 2009 y fijó diversos equipamientos y espacios verdes es "la hoja de ruta, pero se debe actualizar", por lo que abordarán el asunto con vecinos y también lo abrirán al resto de la ciudad para tratar ámbitos como la memoria y los Derechos Humanos.


Pero no todos consideran que se ha tomado en cuenta su participación. Varios vecinos de l'Eixample han mostrado su malestar por la respuesta obtenida por parte del consistorio. En declaraciones a los medios han sido muchos los que critican que han sido apartados de estas reuniones o directamente ignorados


La Xarxa d'Habitatge de l'Eixample Esquerra ha agradecido la iniciativa del ayuntamiento pero consideran que ha de ofrecer más información y "explicar que pasa con el entorno" de la Model ya que pueden verse expulsados por el turismo o por el aumento de los precios del alquiler.


Por otro lado, están los vecinos de un bloque de la calle Entença que con el nuevo plan urbanístico pueden ser reubicados a otros barrios menos céntricos de la ciudad y a unos alquileres superiores a los que están pagando actualmente.


Pero preguntada por si prevén ubicar vivienda en los entornos, Sanz ha echado balones fuera y ha señalado que estudian si es compatible situar en la fachada de la calle Nicaragua vivienda social pública de alquiler, para lo que habría que modificar el planeamiento urbanístico, ya que el actual prevé usos terciarios y hoteleros.


Para cubrirse las espaldas la teniente de alcade ha abogado por impulsar vivienda "teniendo en cuenta la presión y las expectativas que se pueden generar en el entorno de la Model, con una propuesta que ayude a reequilibrar la presión del mercado" de la vivienda y sus precios, que pueden aumentar en áreas de transformación. Eso sí, aún todo está en estudio.


CONSERVAR PARTE DE LA CÁRCEL


A pocas horas del cierre de la Model, Sanz ha garantizado que "el objetivo es preservar al máximo posible" la histórica prisión y hacerla compatible con los equipamientos y los usos que se decidan, y ha detallado que están diseñando diversas mesas de trabajo, centradas en patrimonio, los usos y la memoria, entre otras, en un proceso de participación que pretenden que sea ejemplar.


Ha resaltado que, aunque la cárcel quedará vacía de presos esta semana, la Conselleria de Justicia de la Generalitat continuará trabajando para "vaciar" totalmente el espacio hasta finales de año, y el Ayuntamiento --que se hará cargo de la vigilancia-- trabajará en paralelo en este proceso participativo, con el objetivo de fijar en 2018 el calendario y los usos.


"Mientras hacemos todo este proceso de deliberación y actualización de los acuerdos de los usos, empezaremos a pensar en actividades que se puedan desarrollar" en el espacio, junto a la Generalitat, con eventos que pongan en valor los Derechos Humanos y la memoria histórica y tengan un carácter reivindicativo y asociativo para que los vecinos hagan suyo el espacio, ha dicho.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH