El Gobierno actuará en consecuencia con "el anuncio del anuncio" de Puigdemont

|

Cataljusticia


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno central actuará "en consecuencia" con el alcance y el formato del anuncio que este viernes haga el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de la fecha y la pregunta de un referéndum unilateral sobre la independencia de Catalunya.


"Tendremos que actuar en consecuencia, pero no sé todavía en qué consiste y no vamos a anticipar ninguna medida", ha destacado en declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de un informe del Observatorio de la Actividad de la Justicia de la fundación Wolters Kluwer en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab).


Catalá ha participado en ese encuentro a escasos metros de Puigdemont, que ha acudido a la recepción a puerta cerrada de la apertura del Consulado Honorario de Israel en Catalunya, también en el Icab.


El ministro ha apelado al diálogo y a la lealtad institucional, y ha asegurado que saludará a Puigdemont si coincide con él: "Estaremos siempre trabajando con lealtad, diálogo y al servicio de los ciudadanos, buscando oportunidades de resolver problemas".


Catalá ha subrayado que el acto del viernes es "el anuncio del anuncio de una fecha y de una pregunta que ya se verá cómo se articula", por lo que no ha querido aventurar posibles reacciones por parte del Gobierno central.


Ha pedido que los gobiernos se centren en "atender las necesidades reales de los ciudadanos, que es o que hace el Gobierno de la nación en Catalunya y en toda España".


"A eso nos dedicamos y a eso nos vamos a seguir dedicando, todo dentro del marco de la ley y de la Constitución", ha añadido apelando a la colaboración institucional.


Pero ha avisado de que el Gobierno central actuará "si Puigdemont plantea una actuación que no cabe en el marco de la Constitución", a la espera de que se concreten los detalles este viernes.


"Nuestra obligación es garantizar que la ley se cumple en España y tendremos que actuar en consecuencia" para asegurar que no se vulneran las reglas democráticas, ha detallado.


Preguntado por si confía en una actuación de oficio por parte del TC, ha respondido que la función de los tribunales es hacer cumplir las leyes: "Estoy seguro de que va a seguir funcionando así en el futuro".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH