Un mapa de los recortes muestra los efectos de la mala gestión de la Conselleria de Salut

|

Mapa 1


Los ciudadanos cuentan ya con una nueva herramienta para saber cuáles han sido las principales consecuencias de los recortes en Salud. La Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC) ha presentado el "Mapa de la Sanitat a Catalunya" donde se puede ver la afectación de la situación de crisis de todos los centros de Catalunya.


Las primeras observaciones no son muy halagüeñas. Los números están en rojo y eso que "se han usado datos públicos". Menos profesionales de la salud, menos centros en algunos territorios, menos inversión, menos equipamientos... Sólo hay un número que crece, el del número de visitas que atiende un médico de cabecera, por la falta de personal y los recortes.


Albert Torrens, responsable del estudio que hay detrás de esta iniciativa, se asombra al descubrir que "el volumen de trabajo aumenta y el número de profesionales cae en la mayoría de los casos". Y hay un dato "curioso", avanza para CatalunyaPress: "la inversión tecnológica en los hospitales en 2011 era de 59'6 millones de euros, mientras que en 2016 tan sólo fue de 18 millones. Un 70% menos" en tan sólo cinco años.


La situación en los CAPs no es mucho mejor. Si en 2011 disponían de un total de 45 millones de euros para el equipamiento tecnológico, en 2016 descendió hasta 13'3 millones. Pero ante este lamentable dato, Torrens revela que, además,"el 80% del presupuesto dirigido a equipamientos se ha destinado en reparaciones del material existente y no en la compra de nuevo".


Mientras tanto, el conseller de Salut, Toni Comín, sigue con su reestructuración del parque sanitario que se ha visto, cuánto menos, poco eficiente. "Reaparecen interinajes" en vez de contratar más personal, añade Torrens.


Mapa1 1


CONFAVC ha presentado este mapa, que en breve estará en su web, para que los responsables no hagan caso omiso a la situación y para que toda la población pueda tener acceso a ello, aportar más información si se encuentran afectados y participar en esta denuncia.


Torrens asegura que el mapa va a seguir creciendo y ofrecerá cada vez más datos debido a la mala gestión de la conselleria. Especialmente ahora en verano cuando Catalunya va a vivir la misma situación de cada año: el cierre de varias plantas enteras en los hospitales. Una tónica habitual que tras los recortes no hace más que empeorar la situación del sistema sanitario catalán.

1 Comentarios

1

Me gustaría que me dijeran donde poder dirigimos para la fibromyalgia , ya que dicen que habrá un equipo de médicos para poder atender, ya no puedo más llevo más de 20 años y la persona que me atiende es la de cabecera , ya estoy en un punto que no puedo más pido el sitio a donde están el equipo , se lo agradecería de todo corazón , ya que tal como me veo un día tendré que hacer algo pues esto ya no es vivir

escrito por Felisa Bedmar Valenzuela 09/jun/17    06:48

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH