Todas las reacciones al anuncio de la pregunta y fecha del referéndum

|

Urnas9n 1


Carles Puigdemont, rodeado por todos los diputados de JxSí y la CUP, ha anunciado la pregunta y la fecha del referéndum de independencia catalán. Las reacciones, como era de esperar, no se han hecho esperar y las hay para todos los gustos.


LA ANC PIDE PARA "BIEN PRONTO" LA CONVOCATORIA OFICIAL


La ANC ha pedido al Govern que convoque el referéndum oficialmente y dé a conocer el censo y los detalles de su celebración "bien pronto".


La entidad ha celebrado que el Govern y los partidos soberanistas hayan "cumplido su compromiso" de poner fecha y pregunta al referéndum, y ha dicho que ahora trabajará para que gane el 'sí' en la votación.



"Quedan cuatro meses hasta el 1 de octubre y será importante defender la democracia que nos quieren quitar" desde las instituciones centrales del Estado, ha asegurado.



También ha explicado que la ANC "siempre estará al lado del derecho a voto de la ciudadanía de Catalunya" y que lo defenderá dónde y cuándo sea, tanto para aquellos que quieren votar 'sí' como para los que optan por el 'no'.


ÒMNIUM PIDE "UNIDAD Y RESPONSABILIDAD"


El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido este viernes "unidad y responsabilidad" tras anunciarse la fecha y pregunta del referéndum.



Cuixart también ha pedido serenidad y coraje y ha considerado que la gente ha convertido en irreversible el referéndum, mientras que el Estado "no podrá dilapidar" la voluntad ciudadana.


Sobre posibles reacciones ante la convocatoria anunciada por el presidente de la Generalitat, Cuixart ha augurado que el Estado será beligerante y que "las cloacas seguirán actuando".



Ha asegurado que, frente a eso, Òmnium Cultural "se dejará la piel" para garantizar que se celebre un referéndum y que sea efectivo y vinculante.


FORCADELL CELEBRA QUE SE CUMPLA LO QUE QUERÍA UNA MAYORÍA DE CATALANES


La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha celebrado este viernes que "finalmente se cumpla con lo que quería una mayoría de catalanes". "Es un gran día", ha expresado en declaraciones a los medios al salir del Palau de la Generalitat.



Tras ello, ha llamado a todos los ciudadanos a trabajar "para que el pueblo de Catalunya pueda decidir su futuro".


LA CUP TRAS EL ANUNCIO: "ESTAMOS DONDE TENÍAMOS QUE ESTAR"


La diputada de la CUP Gabriela Serra ha asegurado este viernes que se está donde se tenía que estar después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado la fecha y la pregunta del referéndum.



"Finalmente estamos donde teníamos que estar: un referéndum unilateral y tenemos fecha y pregunta"; ha constatado en declaraciones a los medios tras salir del Palau de la Generalitat. Para Serra, se trata de una pregunta muy clara que deja claro que una Catalunya independiente no quiere ser una monarquía, y ha aplaudido también la fecha elegida para celebrar el referéndum, el 1 de octubre.


ICETA: "EL REFERÉNDUM ES UNA ETAPA MÁS DE UN CAMINO A NINGUNA PARTE"


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont "es sólo una etapa más de un camino que no lleva a ninguna parte". En declaraciones en la sede del PSC ha dicho que el anuncio se ha hecho "de forma más pomposa que solemne" en la Generalitat, y ha rechazado que sea una efeméride histórica.



"No se ha aprobado nada ni hay un decreto de convocatoria" ni se saben los detalles del referéndum al que se ha puesto fecha y pregunta, ha recordado, y vaticina que la consulta no se celebrará porque es ilegal.


También ha asegurado que ni JxSí ni la CUP llevaban el referéndum en sus respectivos programas electorales y que "no representan a la mayoría de los catalanes" aunque sumen más diputados en el Parlament.


Además, ha repasado la trayectoria de los anuncios soberanistas de los últimos años y ha recordado que ninguno ha supuesto ningún avance: "El 9N de 2014 ya hicieron una consulta sin validez jurídica, en 2015 nos pidieron el voto de nuestra vida y ahora anuncian un referéndum que no se celebrará".


Iceta ha defendido que el encaje de Catalunya en el resto de España sólo puede solucionarse con diálogo institucional y con una reforma de la Constitución "que haga de España un Estado federal que reconozca su carácter plurinacional".


"No hay salida unilateral al problema de relaciones, y lo ha dicho por unanimidad" tanto el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) como la Comisión de Venecia, ha añadido.


ALBIOL URGE "PONER LAS URNAS" PERO PARA UNAS ELECCIONES AUTONÓMICAS


El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha pedido este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "ponga las urnas" pero no para un referéndum, sino para convocar unas elecciones autonómicas de forma urgente, y que además ponga fecha para dar la cara en el Congreso, ha dicho.


Albiol ha advertido de que, si el Govern decidiera dar el paso y pasar de la escenificación a los hechos con valor jurídico, "la respuesta estaría a la altura de las circunstancias".



Ha subrayado que, mientras gobierne el PP, "no se celebrará ningún referéndum ilegal" para romper Catalunya de España, y ha tachado a los representantes del Govern de farsantes, profesionales de la comedia e irresponsables.


El popular considera el anuncio del Govern una "escenificación de la política ficción" en la que Catalunya está inmersa, y también la ha calificado de numerito con mucha pompa y purpurina pero sin contenido, textualmente.


Además, ha avisado de que esta situación genera "desconfianza y preocupación" y ha añadido que es el mejor ejemplo de la degradación institucional en Catalunya.


"No han tomado ninguna decisión porque no se atreven, porque saben que la decisión que quieren tomar es ilegal y tiene consecuencias; pero sí quieren dar apariencia de que la han tomado", ha manifestado Albiol al señalar que la decisión no se ha tomado a través del Consell Executiu.


COSCUBIELA PIDE NO "MAREAR LA PERDIZ"


El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha exigido este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que deje de "marear la perdiz" con la fecha y la pregunta del referéndum y presente lo que su grupo considera más importante: la ley con la que piensa amparar esta consulta.



En rueda de prensa desde la Cámara, ha afirmado que el anuncio de la fecha y la pregunta que ha hecho el presidente catalán es "humo, humo, humo" mientras no aclare con qué norma piensa celebrar esta votación.


"Hemos asistido a una escenificación política sin ningún contenido efectivo. Hoy la noticia no es que se anuncie la fecha y la pregunta del referéndum, sino que todo continúa en la más absoluta oscuridad", ha criticado.


El anuncio de este viernes es para SíQueEsPot un "acto publicitario de consumo interno", y ha advertido de que en ningún lugar del mundo se ha hecho un referéndum democrático y con garantías cuando, a cuatro meses de la votación, no se sabe con qué ley se hará.


Para Coscubiela, la falta de ley sobre el referéndum deja todas las incógnitas en el aire: qué marco legal lo amparará; cuál será la administración electoral independiente; el censo electoral; si habrá una campaña con igualdad de oportunidades; si habrá puntos de votación en todos los municipios y si los funcionarios tendrán garantizados sus derechos.


"En definitiva, sólo nos falta saberlo todo y hoy no hemos sabido nada", según Coscubiela, que considera que el Govern, con el anuncio de la fecha y la pregunta, ha presentado la chimenea de la casa, cuando lo que debería haber hecho primero son los fundamentos.


También ha recordado que su grupo y JxSí pactaron una moción reciente que comprometía al Govern a buscar el "aval" de la Comisión de Venecia al referéndum catalán, un organismo que se pronuncia sobre leyes y reformas constitucionales, no sobre fechas y preguntas.


CIUDADANOS CREE QUE ESTE ANUNCIA ACERCA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS


El presidente de Cs, Albert Rivera, ha asegurado que el anuncio del presidente de la Generalitat de la fecha y pregunta del referéndum acerca a Catalunya hacia unas elecciones autonómicas.


En rueda de prensa este viernes, ha calificado el anuncio como una nueva 'performance' del Govern y ha sostenido que es la "misma película que el 9N".



Ha añadido que el Govern sabe que no habrá referéndum, porque "no se atreven ni a firmar el decreto" de convocatoria, y ha pedido al presidente Carles Puigdemont que acabe con el proceso soberanista convocando elecciones para poder escoger una alternativa de gobierno.


Por su parte, la portavoz de Cs y líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, ha alertado de que el Govern "ha cogido una máquina del tiempo" para volver al 9N, y cree que hay políticos que se sienten muy cómodos en el proceso soberanista pero que los ciudadanos no pueden esperar más, según ella.



Ha criticado que Puigdemont tiene fecha para el referéndum pero "no tiene fecha para acabar la L9 del Metro, para devolver la paga extra a los funcionarios o para comparecer en el Parlament para hablar de corrupción".


ELS COMUNS NO DESISTEN Y TRABAJARÁN POR UN REFERÉNDUM CON GARANTÍAS


La alcaldesa de Barcelona e impulsora del partido Catalunya En Comú, Ada Colau, ha apoyado este viernes un referéndum "con garantías" sobre el futuro político de Catalunya. "Seguiremos trabajando para hacerlo posible", ha dicho vía Twitter después del anuncio del president.



"Siempre hemos defendido un referéndum con garantías como solución real y democrática para Catalunya", ha añadido en su cuenta de la red social.


También ha reaccionado vía Twitter el coordinador de Catalunya En Comú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, que ha defendido un referéndum "con garantías".



"Hace falta toda nuestra inteligencia y fuerzas en la construcción de las soberanías en Catalunya", ha dicho.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH