Registro policial a los hermanos Cierco en busca de documentación vinculada con el caso Pujol

|


JordiPujolalasortidadelseudespatxalcarrerCalbria


La titular del juzgado de instrucción número 1 de Andorra, Alexandra Terés, ordenó ayer que la policía registra los domicilios particular de los hermanos Higini y Ramon Cierco y la sede central de la empresa familiar (Industrias Montaña, SA), a la búsqueda de papeles relacionados con la revelación del secreto profesional y posible falsedad documental vinculada con el caso Pujol.


La demanda de actuación fue un requerimiento del abogado defensor de la familia del ex presidente de la Generalidad en hacerse pública el encuentro de Higini Cierco con el ex-fiscal general anticorrupción español Manuel Moix, y que el letrado de los hermanos reconociera en un escrito a la fiscalía del país vecino que colaboraron en todo momento cuando se les requirió información relacionada con los Pujol.


Los registros domiciliarios ya EMSA se realizaron en presencia de los abogados defensores de los hermanos Cierco. Los policías sufrieron, según ha podido saber el Diario de Andorra, muchos obstáculos e inconvenientes a la hora de hacer el trabajo para que los letrados consideraban que se estaba llevando a cabo lo que se conoce como phising expedition: búsqueda indiscriminada de documentos.


La policía, de su parte, alegó que sólo buscaba papeles relacionados con la revelación de secretos bancarios y la falsificación documental relacionada con Anna Vidal, mujer de Oriol Pujol, a quien se vinculó sin fundamento como cotitular de una cuenta bancaria con Jordi Pujol Ferrusola. Es probable que la defensa de los Cierco, según fuentes cercanas al caso, intente anular el registro amparándose en el pretexto que se ha hecho una actuación judicial de phising expedition. El resultado del registro no ha trascendido y se desconoce si se han decomisado sólo documentos o también ordenadores.


DEMANDAS DE ACTUACIÓN


Las demandas de actuación de la familia Pujol se encaminó en dos direcciones al hacerse pública la colaboración de los Cierco con la justicia española y el contenido de la información facilitada a la fiscalía española. La ya mencionada petición a la alcalde Alexandra Terés por revelación de secreto bancario y posible falsedad documental y una segunda en paralelo ante la juez María Ángeles Moreno, que es la responsable de la comisión rogatoria librada en España con toda la documentación de las cuentas de los Pujol en Andorra.


Moreno instó a que se abrieran nuevas causas penales contra Higini Cierco por un delito mayor de revelación de secreto profesional y uno de descubrimiento de revelación de la intimidad personal. La alcalde entiende que se actuó de mala fe porque se entregó un documento que se sabía que contenía información falsa. Aparte de papeles que buscaban incriminar otras entidades en relación con la familia del ex presidente.


La documentación que se facilitó al ex-fiscal general Manuel Moix levantó desde el primer momento recelos entre las partes representadas en el caso Pujol por su origen (alguna pertenecía a otros bancos y se duda cómo llegó a sus manos y de otra era de la antigua BPA) y por la autenticidad de determinados papeles.


De manera subyacente lo que hay que acabar de aclarar también es si los hermanos Cierco actuaron bajo coacciones de la policía patriótica española, como ellos han defendido desde el primer momento, o colaboraron de manera voluntaria. De lo que no hay duda es desde cuando informan la justicia del país vecino.


COLABORANDO DESDE 2014


La colaboración está desde el 2014, según el escrito presentado ante la fiscalía por su abogado español: "[...] cuando los señores Cierco les requirió la información bancaria que existía en BPA de los miembros de la familia Pujol, dijeron la verdad y entregaron a los funcionarios policiales las cuentas y las sumas que los Pujol tenían a BPA. "


Los orígenes del caso se remontan a julio de 2014, cuando aparecen publicados en el diario El Mundo los movimientos bancarios de los Pujol en Andorra (lo que se conoce como pantallazo). Los diferentes miembros de la familia presentan una denuncia contra persona desconocida por una presunta revelación de secretos bancarios. La declaración de Higini Cierco ante la juez es el origen de la demanda contra Juan Pablo Miquel.


PERSECUCIÓN JUDICIAL 


Los hermanos Higini y Ramon Cierco consideran que son víctimas de una persecución constante e indiscriminada por parte de las autoridades del país y en especial de los organismos judiciales, según hicieron público en un comunicado después de que la policía registra sus domicilios y la sede central de la empresa familiar.


Los Cierco consideran que no se actúa con la diligencia debida para investigar las amenazas y coacciones que sufrieron por parte de la policía española, mientras que las acciones para "proteger los intereses de los Pujol recibe una celeridad que pocos procesos judiciales en el Principado ostentan" .


La acción policial de ayer es calificada en el comunicado como de "registros al por mayor y sin una finalidad preconcebida". Los registros en los respectivos despachos profesionales, sin embargo, no alteraron el "normal funcionamiento de las empresas ligadas al Grupo Cierco". El registro es una actuación más, según se apunta en la nota, en la persecución en la que "se ha convertido el caso BPA desde el primer día".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH