Iceta propondrá una reforma constitucional en clave federal en el próximo congreso del PSOE

|

ICETAPSC 1


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha decidido tener un papel importante en el congreso que el PSOE celebrará del 17 al 18 de junio y en el que él participará como delegado. Por eso, el lider de los socialistas catalanes pretende hablar del encaje de Catalunya y España y apostar por una reforma constitucional


"Ahora hemos de contribuir a que el PSOE salga más fuerte, unido y útil" de su congreso, y el PSC debe dejar su marca en la reunión favoreciendo el entendimiento y la cohesión, ha añadido.


Para ello el PSC debe ratificar la reforma constitucional en clave federal como solución al encaje de Catalunya en el resto de España, precisamente cuando el presidente de la Generalitat ha anunciado la fecha y la pregunta del referéndum de independencia, ha defendido Iceta.


Ha insistido en que ese referéndum no puede celebrarse porque es ilegal, ha reiterado que ningún cargo electo socialista contribuirá a que se lleve a cabo y ha vuelto a decir a los 'comuns' que también deberían desmarcarse de la vía unilateral.


Iceta ha pedido a los delegados del PSC que sean "activos" en el protagonismo que debe tener el PSOE para liderar desde la izquierda un cambio de etapa en que se reconozca la plurinacionalidad de España y se ponga fin a cinco años de bloqueo institucional, desde el diálogo, la negociación y el pacto.


El primer secretario del PSC ha llamado a "mirar al futuro y no juzgar el pasado" . "No soy partidario de usar el congreso como elemento de rectificación retrospectiva", ha destacado al reunirse la delegación del PSC de 77 miembros que participará en el Congreso del PSOE --la cuarta más numerosa--.


Iceta ha admitido que la holgada victoria de Pedro Sánchez en las primarias para elegir al líder del partido "supone una crítica retrospectiva a la abstención" del PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, pero ha pedido no ahondar en aquel episodio.


UN PSC ACTIVO


El líder de los socialistas catalanes ha pedido a los delegados de su partido que sean "activos" en el protagonismo que debe tener el PSOE para liderar desde la izquierda un cambio de etapa en que se reconozca la plurinacionalidad de España y se ponga fin a cinco años de bloqueo institucional, desde el diálogo, la negociación y el pacto.


Quiere que el congreso sea "el punto de arranque para retomar el proyecto socialista" desde la unidad, y ha puesto como ejemplo al líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, de quien ha ensalzado su apuesta sin complejos por las políticas sociales y los problemas reales de la gente pese a críticas de compañeros de su propio partido.


A juicio de Iceta, la victoria de Pedro Sánchez ha "despertado una ilusión que trasciende las fronteras del partido", algo que debe aprovecharse para consolidar el PSOE como el referente de la izquierda y lograr una estructura propia del siglo XXI.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH