Si gana el "no" en el referéndum, Puigdemont convocará elecciones autonómicas

|

EntrevistaPuigdemontyJunqueras


El President Puigdemont ha afirmado que "Si gana el 'no', no tardaré ni 24 horas en convocar elecciones. Es el único escenario en el que lo contemplo", ha destacado durante una entrevista en TV3 junto con el vicepresidente Oriol Junqueras.


Por el contrario, si gana el 'sí', Junqueras ha precisado que habrá que abrir un proceso de negociación con el resto de España --para abordar cuestiones como la de los activos--, pero también con el conjunto de las instituciones internacionales.


Sobre qué resultado haría vinculante el referéndum, el también líder republicano ha recordado que los parámetros internacionales prevén no poner mínimos de participación para evitar un posible boicot de alguna de las partes, y Puigdemont ha apuntado que los referéndums "se ganan por un voto".


Tras asegurar ambos que el referéndum se celebrará con todas las garantías, Puigdemont ha explicado que hay que dotarse de las mismas reglas de juego de unas elecciones convenciones, porque "cualquier modificación podría ser interpretada como una manipulación" en el ámbito internacional.


Ha concretado que habrá que utilizar un censo lo más parecido posible al utilizado hasta entonces; que sólo podrán participar los mayores de 18 años y con nacionalidad española; y que intentarán solucionar que puedan votar los catalanes que viven en el extranjero.


'COMUNS'


Ambos han coincidido en que el referéndum interpela a los demócratas, y por eso creen que los votantes de los 'comuns' participarán en la consulta, y también que se superará "de largo" el número de catalanes partidarios del 'no' que votarán respecto al 9N.


También han recalcado que no se pondrá en riesgo a los funcionarios, sin concretar qué medidas implementarán para protegerlos, como tampoco han querido desvelar qué alternativas estudian si el Gobierno central asume temporalmente competencias, como la de Mossos d'Esquadra.


Sobre si aceptarían una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que suspendiera sus funciones o les inhabilitara, Puigdemont ha avisado de que sólo acataría una inhabilitación que procediera "de la institución que tiene el derecho a inhabilitar, que es el Parlament como reflejo de la voluntad popular".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH