Nuet defiende ante el TSJC que no es independentista pero sí demócrata

|

JoanJosepNuet 2


El diputado de SíQueEsPot en el Parlament Joan Josep Nuet ha defendido este lunes ante la magistrada que no es independentista pero sí "demócrata", al declarar como investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por votar a favor de tramitar una propuesta de resolución sobre el referéndum en el Parlament, según han explicado fuentes judiciales.


En una comparecencia de 20 minutos en la que no ha respondido a la Fiscalía, se ha limitado a contestar las seis cuestiones de su abogado; entre ellas, si considera que votando a favor de tramitar esa propuesta de resolución de JxSí y CUP en la Cámara desobedecía al Tribunal Constitucional y si tenía intención de desobedecerle.


Nuet ha explicado que le ha dicho hasta tres veces que él no es independentista, y que la magistrada ha reaccionado "incómoda y ha pegado un bote y ha dicho que eso no era lo que se estaba juzgando".


Pero el miembro de la Mesa ha replicado que ese argumento no es cierto y que lo único que se está juzgando es precisamente la defensa del proceso independentista: "Todos sabéis que sí que va de independencia y que tras este proceso hay un debate sobre la independencia".


Por eso, considera que sólo se le está juzgando por su ideología y no por su labor como miembro de la Mesa del Parlament, ya que lo único que ha hecho es "cumplir la ley y proteger los derechos de los diputados" en sede parlamentaria.


"No le ha hecho mucha gracia que le dijera que no soy independentista, pero lo repetiré mil veces y las que haga falta porque los derechos fundamentales son sagrados y por encima no hay nadie; ni los jueces", ha argumentado.


Nuet ha comparecido ante el TSJC después de que en las últimas semanas lo hayan hecho los otros cuatro investigados en la causa: la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa de la Cámara Anna Simó, Lluís Corominas y Ramona Barrufet; los cuatro, de JxSí y que también votaron a favor de tramitar esa resolución.


Esa resolución de JxSí y la CUP, aprobada el 6 de octubre, insistía en la capacidad de Catalunya para la autodeterminación, instaba al Govern a celebrar un referéndum vinculante "con una pregunta clara y de respuesta binaria", ponía un límite para su celebración y creaba una comisión para el seguimiento del proceso de autodeterminación, entre otros puntos.


JoanJosepNuey


En un principio, Nuet no estaba incluido en la causa porque la Fiscalía no le apuntó en su querella al considerar que no pretendía, como los diputados de JxSí, "incumplir los mandatos del Tribunal Constitucional" pero se autoinculpó en declaraciones a la prensa y, finalmente, la magistrada lo citó también como investigado


La clave del caso será sobre si hubo desobediencia será si la Mesa tiene que permitir todos los debates en el Pleno o posee capacidad de veto, como en este caso, en el que hay un mandato del TC; es decir, si la Mesa se debe limitar a un mero control formal de debates y resoluciones o puede fiscalizar e impedir algunos.


Sobre esto, Nuet ha considerado ante el TSJC, según la interpretación que él hace del reglamento del Parlament, que el papel de la Mesa debe limitarse a examinar la "congruencia" de las resoluciones, según han explicado fuentes judiciales.


Igual que hizo Forcadell cuando compareció como investigada, el diputado de SíQueEsPot ha defendido ante la magistrada y el fiscal Francisco Bañeres que le ampara el principio de "inviolabilidad" como parlamentario.


El TSJC ya contestó a un recurso de Forcadell que este principio no es aplicable a este caso porque los diputados son inviolables por sus votos y sus opiniones en el ejercicio del cargo, mientras que a ellos no se les investiga por eso, sino por los presuntos delitos de "prevaricación y desobediencia grave" al TC.


Como es habitual en las comparecencias judiciales derivadas del proceso soberanista, Nuet ha estado secundado a las puertas del Palau de Justícia por centenares de personas, donde también se han dado cita los 'comuns' y políticos independentistas, incluido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.



APELA A LA CONSTITUCIÓN PARA DEFENDER QUE EL PARLAMENT DEBATA SOBRE EL REFERÉNDUM 


El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, ha apelado al artículo 20 de la Constitución para defender que no pueden juzgarle por permitir que la Cámara catalana realizara un debate sobre el referéndum: "Las ideas políticas tiene que ser expresadas de forma libre".


Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, después de declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que le investiga junto con otros miembros de la Mesa por permitir un debate sobre la consulta catalana.


Nuet solo ha respondido a preguntas de su abogado, y ha defendido el principio de inviolabilidad: "He hecho valer mis derechos como diputado a ser inviolable por lo que respecta a mis opiniones políticas y a mis votos".


Ha defendido especialmente el punto 2 de este artículo 20 de la Constitución, según el cual el derecho a expresar libremente ideas y opiniones "no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa".


Ha relatado que su declaración ante el tribunal es "congruente" con las que hicieron previamente la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el vicepresidente Lluís Corominas y las secretarias Anna Simó y Ramona Barrufet porque las defensas están coordinadas.


Nuet ha defendido ante el juez que avaló que se debatiera sobre el referéndum en el último Debate parlamentario de Política General en porque consideró que, como miembro de la Mesa, debe promover el debate, no coartarlo vetando iniciativas.


LA FUNCIÓN DE LA MESA 


Nuet considera que el TSJC desconoce la función exacta de la Mesa y cómo funcionan los debates parlamentarios, porque, de lo contrario, no le estaría investigando por permitir una votación sobre el referéndum en el Debate de Política General.


"Estos mínimos principios parlamentarios deben ser conocidos y respetados por el poder judicial", y ha concretado que ha respondido a siete preguntas en total de su abogado.


Preguntado por la participación este fin de semana en un acto soberanista del exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola, Nuet ha dicho que "tiene derecho a manifestar las ideas políticas que crea más convenientes".


REIVINDICA LA UNIDAD SOBERANISTA


El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, ha pedido la unidad de los partidarios del derecho a decidir en Catalunya frente al Gobierno central, al que acusa de querer que el soberanismo esté desunido y "a pedazos".


Lo ha dicho en un discurso dirigido a los concentrados que han acudido a apoyarle ante su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que le investiga junto a otros cuatro miembros de la Mesa por permitir el debate de una iniciativa sobre el referéndum.


En pleno debate sobre la idoneidad del referéndum convocado por la Generalitat, Nuet ha reivindicado que Catalunya "tiene muchas banderas y sueña con muchos colores distintos", y ha pedido que esta unidad se preserve y que los catalanes se manifiesten como un solo pueblo, cohesionado, no dividido.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH