La patronal catalana advierte que el procés condiciona el crecimiento de la economía

|

FOMENTDELTREBALLGAYDEMONTELLA


El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha defendido este lunes la gestión de la patronal catalana en 2016, y ha constatado que fue un año "complejo" condicionado por la relación entre el Gobierno y la Generalitat, y por la reducción de la representatividad de la patronal decidida por el Govern.


En rueda de prensa antes de la Asamblea General de la patronal, ha celebrado que las cuentas del ejercicio 2016 dan un ebitda positivo, y ha habido ingresos superiores a los 2,5 millones de euros solo en alquileres de oficinas y pagos de cuotas de los asociados.


El resultado del ejercicio fue de -247.546 euros, frente a los -232.073 del ejercicio 2015, y el director de Economía de Fomento del Trabajo, Salvador Guillermo, ha aludido especialmente a las rentas impagadas por la extinta Confederación del Comercio de Catalunya: "Estas pérdidas son algo excepcional".


Las cuentas también se han elaborado con la reducción del porcentaje de la representatividad del 75% al 33% impuesta por la Generalitat en abril del año pasado, pero que en diciembre fue suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), por lo que se ha vuelto a la situación anterior.


Gay de Montellà ha remarcado que en 2016 la fidelización de la base asociativa fue "excelente" y que la patronal gana día a día la confianza de las empresas catalanas, y ha expresado la voluntad de despertar el interés de las compañías surgidas de la nueva economía.


COMPROMISO POR LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO


También ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar para que Barcelona sea la ciudad que finalmente acoja la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


"Tiene que haber compromiso entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Sanidad", y ha abogado por trabajar conjuntamente para lograr este objetivo e igualarlo a la candidatura que logró la capital catalana en los Juegos Olímpicos de 1992.


Ha destacado que este organismo aportaría a Catalunya la entrada de 950 profesionales de alto nivel académico, además de los efectos que tendría en el sector servicios: "Desde Foment del Treball tenemos un alto grado de compromiso con la Agencia Europea del Medicamento".


Así, ha insistido en que, si la EMA se ubica finalmente en Barcelona, más de 40.000 personas necesitarán habitaciones en hoteles y servicios de restauración cada año.


LA INDUSTRIA "SOPORTA MEJOR LA CRISIS"


Gay de Montellà ha reafirmado el compromiso de la patronal con el sector industrial: "Es una necesidad que todo el mundo entienda que Catalunya quiere ser industrial para contar con una estabilidad y un crecimiento sólido".


Ha asegurado que una economía basada en modelos industriales "soporta mejor las crisis", por lo que ha pedido a la Generalitat que avance en el Pacte Nacional per la Indústria.


"La economía de 2007 estaba basada en la especulación y en el crecimiento de la deuda, y ahora contamos con una mayor internacionalización y una deuda más reducida", y ha considerado un motivo de alegría que estos cambios se hayan producido en España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH