32.000 jóvenes catalanes se examinan desde este martes de la selectividad

|

SELECTIVIDAD
Un total de 32.055 estudiantes se enfrentan desde este martes a las pruebas de acceso a la universidad (PAU), cerca de 200 menos que el año pasado cuando lo hicieron 32.224, ha informado la Secretaría de Universidades de la Generalitat.


De los 32.055 matriculados que se podrán examinar en 155 tribunales, 26.837 corresponden a estudiantes con matrícula ordinaria que han acabado este curso el Bachillerato; 2.744 son con matrícula libre --procedentes de Bachillerato de otros años con o sin PAU-- y 2.474 son estudiantes procedente de ciclos formativos de grado superior que se examinan de alguna materia en la fase específica.


Las PAU, cuyos resultados se podrán conocer el 28 de junio, se dividen en dos fases: la fase general, que es obligatoria y consta de cinco exámenes, y la específica, que es voluntaria y sirve para subir nota.


EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA


Un texto de José María Merino, otro de Gonzalo Torné, preguntas sobre 'Últimas tardes con Teresa' de Juan Marsé y el regreso de la figura de la catáfora han sido algunas de las cuestiones que han entrado este martes en el examen de Lengua castellana y literatura, primera de las pruebas. 


A la salida del examen los alumnos han coincidido en que el examen les había ido mejor de lo previsto, ya que en años anteriores les había parecido muy difícil, y que este año había sido más asequible.


En la opción A del examen ha entrado un fragmento de la novela juvenil 'El oro de los sueños', de Merino, con diferentes preguntas, entre ellas la de localizar una catáfora con el uso de un adverbio. La figura de la catáfora ha regresado después de que en el examen de Selectividad de hace dos años sorprendiera a los alumnos, y se ganara los titulares de esa prueba.


También ha preguntado por el protagonista de 'Últimas tardes con Teresa', una cuestión sobre un poema de Miguel Hernández y la redacción, que bien podría ser sobre el personaje principal de 'El oro de los sueños' y reescribir un fragmento como un narrador omnisciente.


En la opción B del examen, los alumnos debían responder preguntas de un artículo periodístico del escritor Gonzalo Torné sobre nuevas tecnologías y turismo.


De las lecturas obligatorias, han preguntado sobre el poema 'En el principio' de Blas de Otero y 'Últimas tardes con Teresa' de Marsé, y en la redacción podían escoger entre una sobre los rasgos liingüísticos de los textos jurídicos y una conclusión al texto de Torné.


'INCERTA GLÒRIA' Y UN TEXTO SOBRE LA MUJER EN CATALÁN 


Un fragmento de la novela 'Incerta glòria', de Joan Sales, y otro de un artículo sobre la presencia de la mujer en el ámbito académico han entrado este martes en la prueba de Lengua catalana y literatura, segunda de las pruebas de la Selectividad en Catalunya.


Ambas opciones de examen debían responder preguntas sobre las lecturas obligatorias 'La plaça del Diamant', de Mercè Rodoreda, y 'Bearn o la sala de les nines', de Llorenç Villalonga, así como una serie de cuestiones lingüísticas y gramaticales.


En la opción A del examen los alumnos se enfrentaban a un fragmento del clásico de Joan Sales, sobre el que tenían que resolver cuestiones de comprensión lectora, además de cuestiones sobre las dos lecturas obligatorias.


En la parte escrita, los estudiantes tenían que pasar de estilo directo a indirecto un fragmento del texto de Sales y elaborar un texto sobre la exposición continua a imágenes crueles a través de las noticias.


En la otra opción del examen, ha aparecido un fragmento de un texto de Ana Lluch Hernández sobre la presencia de la mujer en el ámbito académico y científico, sobre el que tenían que contestar una serie de preguntas de comprensión.


Además de las preguntas sobre las obras de Rodoreda y Villalonga, las redacciones en la opción B tenían que reescribir un texto utilizando sinónimos de determinadas palabras y un texto sobre las desigualdades entre hombre y mujer.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH