Vecinos de la Ronda de Dalt exigen su cobertura total

|

Ronda


Vecinos de la Ronda de Dalt de Barcelona han exigido este lunes al Ayuntamiento la cobertura total y el soterramiento de la vía a su paso por los barrios de la Vall d'Hebron, la Teixonera, Sant Genís dels Agudells y Montbau, y han rechazado la "inversión aislada" que representa la cobertura de 180 metros impulsada por el Gobierno de Ada Colau.


Asociaciones de vecinos han avisado en un comunicado de que esta cobertura parcial parte de una decisión unilateral del Gobierno municipal, que pretende esconder "su decisión opaca y autoritaria de detener la redacción de los anteproyectos licitados y adjudicados para la cobertura y el soterramiento de la Ronda" a su paso por estos barrios.


"No apoyamos una inversión aislada, como la que ahora empieza, si debe ser un pretexto para abandonar el proyecto que consensuamos con el Ayuntamiento" al final del mandato anterior, liderado por el exalcalde Xavier Trias, han destacado las asociaciones de vecinos Parc de la Vall d'Hebron, La Teixonera, Sant Genís dels Agudells, Montbau y Font del Gos.


"DEUDA HISTÓRICA"


Han lamentado que han malgastado dos años durante los que el Gobierno municipal ha tratado de enterrar el proyecto de cobertura, y han señalado que esta de 180 metros podría haber empezado hace un año "si BComú, cuando llegó al Gobierno, hubiese reconocido sinceramente, no sólo de palabra, como hace la señora alcaldesa, la deuda histórica que tiene la ciudad" con estos barrios y hubiese respetado el proyecto.


Los vecinos no sólo ganaron "la batalla en la campo de la participación y la democracia directa" --la propuesta de cobertura fue la más votada en el proceso participativo del Plan de Actuación de Municipal (PAM)--, sino también la representativa, porque la mayoría de grupos municipales apoyan el proyecto, han asegurado.


Han insistido en la necesidad de recuperar el proyecto pactado en el anterior mandato y establecer un calendario riguroso para la cobertura y el soterramiento de la Ronda, y han asegurado que lo que ha hecho el Gobierno municipal ha sido "poner tantas trabas como ha podido" al proyecto.


La cobertura de 180 metros, para la que se han empezado los trabajos previos y se iniciará las obras en julio, irá desde el Mercat de la Vall d'Hebron hasta el Institut Vall d'Hebron, con una inversión de 15 millones de euros durante este mandato, algo que consideran insuficiente vecinos y también grupos municipales --este lunes lo ha reiterado en un comunicado el PP, cuyo concejal Javier Mulleras ha pedido más inversión para una cobertura total--.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH