El Senado rechaza sacar un Dalí del despacho del Rey para llevarlo al Ajuntament de Barcelona

|

Dal 2


Esquerra Republicana presentó la moción en el Senado. El Grupo Popular y el Grupo Socialista rechazaron con sus votos la propuesta. El grupo catalán argumentó que ‘El atleta cósmico’ tiene una “vinculación simbólica” con el olimpismo y debe ir a parar a un “edificio o museo público para el disfrute de la ciudadanía”.


El senador de Esquerra Republicana, Bernat Picornell, defendió que “si el arte se encierra en una habitación sin que curiosos puedan observarlo, el arte pierde sentido. La cultura debe ser para el pueblo”.


Los senadores han señalado que los bienes de Colecciones Reales son “inalienables e inembargables”.


EL CUADRO


Salvador Dalí recibió un encargo en el año 1968 durante el régimen franquista con el motivo de representar a España en la celebración de los Juegos Olímpicos de México. Una vez pintado, el genio de Figueres, cedió sus derechos de reproducción de la obra al Ayuntamiento de Barcelona para apoyar su candidatura olímpica.


Dalí reclamó al COE el pago del cuadro, y Juan Antonio Samaranch lo rechazó por falta de liquidez. El vicepresidente del COE, Anselmo López, lo compró a título personal y lo cedió al Rey Juan Carlos. Cuando murió Anselmo López, Patrimonio Nacional compró la obra por 2,8 millones de euros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH