Enric Millo y Marta Rovira testificarán en el TSJC en el caso contra Forcadell

|

TSJC 6


La magistrada el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Maria Eugènia Alegret ha citado a declarar como testigos por el caso contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a los dos diputados de la Mesa que no votaron a favor de tramitar resoluciones soberanistas.


Se trata del vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (Cs), y el secretario segundo, David Pérez (PSC), que deberán acudir al tribunal el 23 de junio, a las 9.30 horas y a las 11, respectivamente, según consta en una providencia del TSJC.


El TSJC cita también como testigos al exportavoz del PP en el Parlament y actual delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y al portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, para el 7 de julio, y a la portavoz de JxSí en la cámara catalana, Marta Rovira, el 17 de julio.


El tribunal catalán investiga a Forcadell y a los miembros de la Mesa Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet por permitir votar resoluciones soberanistas pese al mandato del Tribunal Constitucional, por desobediencia y prevaricación.


PETICIÓN DE FISCALÍA 


Los cuatro primeros testigos que comparecerán en el TSJC son a petición de la Fiscalía, que ya recogía en su querella la necesidad de citarles en su exposición de diligencias a practicar.


Según consta en la querella, los grupos parlamentarios de PP, PSC y Cs se opusieron a la admisión a trámite de dos propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios JxSí y la CUP sobre la convocatoria de un referéndum vinculante sobre la independencia de Catalunya y al proceso constituyente, consideradas contrarias a los mandatos del TC.


En el pleno del 6 de octubre de 2016, los diputados Enric Millo y Carlos Carrizosa manifestaron que sus respectivos grupos parlamentarios no iban a participar en las votaciones de dichas propuestas de resolución por emanar de la resolución anulada por el Tribunal Constitucional.


De hecho, la querella recoge las declaraciones de Carrizosa en que afirmaba que "lo que aquí existe es una mera continuidad en todos estos actos que está realizando el Parlament respecto a la desobediencia o al no hacer caso como se debiera hacer caso de lo que se nos indicaban las leyes y los tribunales".


La comparecencia en el TSJC de Marta Rovira la ha solicitado el abogado de la presidenta de la Cámara, Andreu van den Eynde, como diputada de JxSí que participó en la discusión de estas propuestas de resolución.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH