El PSC reprocha al Govern optar por la independencia y olvidar las medidas contra la pobreza

|

EVAGRANADOSPSC 1


La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, y el diputado Raúl Moreno han reprochado al Govern no haber cumplido las medidas que acordaron en el pleno monográfico sobre pobreza en marzo de 2016.


En rueda de prensa este martes, Granados ha destacado que se llegó a un acuerdo entre las entidades sociales, todos los grupos parlamentarios y el Govern, lo que ha calificado como el único consenso de la legislatura, de manera que considera que no haberlo cumplido constata el "fracaso del proyecto político del Govern".


Este miércoles el pleno del Parlament realizará un debate sobre las políticas contra la pobreza del Govern, en el que comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para rendir cuentas sobre el grado de cumplimiento de las medidas acordadas en el pleno monográfico de 2016.


Moreno ha criticado que no se han iniciado una de cada cuatro medidas acordadas y que el 55% no se ha aplicado, por lo que ve que "el cumplimiento no ha sido de emergencia", como cree que debería ser.


La dirigente socialista ha alertado de que el riesgo de pobreza ha aumentado, sobre todo entre personas grandes y mayores de 16 años, y que la pobreza infantil "ha subido de manera escandalosa", según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) y un informe de Save the Children.


Moreno ha anunciado que en el pleno pedirán al Govern que realicen una calendarización de las medidas que quedan por cumplir, que se atribuya a cada medida los recursos que se deben destinar después de haberse aprobado los presupuestos, y que la comisión de seguimiento de esta cuestión se convierta en un "órgano efectivo".


Granados ha asegurado que el Govern "presume mucho de tener agenda soberanista, pero no puede presumir de políticas sociales", y ha reprochado que no se haya avanzado en medidas sociales ni en una reforma fiscal que permita tener más recursos a la administración.


Ha recordado que "se había vendido el independentismo como una suma de ideologías", pero que, según ella, la incorporación de ERC al Govern y el apoyo parlamentario de la CUP no ha servido para que se impulsen medidas sociales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH