El PSC alerta de la situación precaria que tienen los CAP y Comín niega la mayor y se sale por la tangente

|

AssumptaEscarp


La diputada del PSC en el Parlament Assumpta Escarp ha alertado este miércoles de déficits de recursos y de personal en la atención  primaria, pero el conseller de Salud, Antoni Comín, lo ha negado y ha asegurado que el sector "está saliendo del pozo" gracias a la acción del Govern en los últimos meses.


Comín y Escarp han discutido sobre la situación de la atención primaria en la sesión de control al Goven en el pleno del Parlament: la socialista ha preguntado qué medidas emprenderá para acabar con "la crisis" en este sector, que ve esencial para el bienestar y la cohesión social.


El conseller ha replicado que, "por primera vez, la primaria está recibiendo las dos cosas que hace años que pedía": más recursos y un nuevo modelo de gestión, presentado el 22 de mayo como estratégico.


Escarp ha asegurado que los profesionales "miran este plan como una oportunidad pero, al mismo tiempo, con mucha desconfianza" y piden concreción, un calendario claro de aplicación, recursos y más personal, mientras que Comín ha asegurado que los profesionales con los que él habla están satisfechos con la nueva estrategia.


Comín ha recordado que se destinarán 23 millones de euros más al nuevo modelo de primaria, a los que se sumarán 10 millones para substituciones, y ha asegurado que el diseño del plan se ha hecho junto a los profesionales.


ATENCIÓN COMUNITARIA INTEGRAL


También ha respondido una pregunta de la diputada de JxSí Alba Vergés, que ha destacado la importancia de la atención comunitaria integral y ha pedido saber las medidas del Govern.


El conseller ha destacado que es uno de los elementos clave en la reforma de la primaria, que en el imaginario colectivo pasará de ser un conjunto de Centros de Atención Primaria (CAP) independientes a una Red de Atención Primaria (XAP, por sus siglas en catalán): en un mismo espacio podrán encontrarse todos los especialistas y recursos de proximidad organizados para dar atención integral a los pacientes.


Además, ha explicado que en el segundo semestre de este año se hará una primera convocatoria de plazas para cubrir a profesionales que quieran acogerse a la posibilidad de hacer unos meses sabáticos remunerados para formarse, otro de los nuevos puntos de la reforma.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH