Fachin votaría 'no' en el referéndum de independencia

|

ElportavozadjuntodeSiQueEsPotenelParlamentAlbanoDanteFachin


El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha explicado que si el referéndum que planea el Govern para el 1 de octubre llega a celebrarse, él votaría que 'no', después de que las bases hayan decidido en un proceso participativo que Podem entenderá la consulta como una movilización, sin reconocer sus resultados como vinculantes.


En atención a los medios en respuesta a los periodistas, ha aclarado que el Govern tiene que explicar cómo prevé celebrar esa consulta y, por lo tanto, el debate de Podem todavía no está cerrado, pero "a día de hoy" la formación morada en Catalunya participará en el referéndum, es decir, llamará al voto.


Fachin ha incidido en que su organización tiene un proyecto plurinacional que "no contempla la idea de una Catalunya independiente, sino de una Catalunya autodeterminada dentro de un Estado plurinacional".


"Desde ese punto de vista, en mi caso, votaría que 'no", ha dicho en respuesta a los periodistas a los que ha recordado que Podem no entiende que la propuesta que hace el Govern sea la propuesta para ejercer de manera efectiva el derecho de autodeterminación.


Pese a ello, ha asegurado que están al lado de la movilización de los ciudadanos, ha recordado que fue la movilización de los mismos en 1977 la que provocó que el Estado reconociera su pluralidad y de ella surgiera el Estatut, y ha afirmado que la movilización hará cambiar la actitud del actual Estado, por lo que insisten en que participarán en un referéndum que no es su proyecto.


PODEM NO ENTIENDE EL REFERÉNDUM COMO VINCULANTE


El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha anunciado este viernes el resultado de la consulta que hizo entre sus bases sobre el referéndum que el Govern prevé celebrar el 1 de octubre, cuyo resultado arroja que Podem entenderá la consulta como una movilización, sin reconocer sus resultados como vinculantes: una opción que ha ganado con el 35,1% de los votos.


Lo ha explicado en una entrevista de Rac1 en la que también ha explicado los resultados que han obtenido los otros dos posicionamientos que se podían votar: rechazar un referéndum sin acuerdo con el Gobierno central --que ha obtenido un 27,26% de los apoyos--, o reconocer el referéndum unilateral como vinculante si hay una participación masiva, que ha recibido el 28,48% de los votos, en una consulta en la que han participado 95 círculos, "más de 1.000 personas".


Antes de que los debates comenzaran en los círculos de Podem, la dirección de la formación morada en Catalunya se posicionó por entender el referéndum unilateral como una "movilización ciudadana" y les pidió participar en ella como tal.


Así sale adelante la propuesta de Fachin, que ha aclarado: "Si por nosotros fuera sería vinculante, pero no dependen de nosotros, y lamentablemente, tampoco del Govern sino del Gobierno. Un PP que es una de las dos partes que tienen que dirimir sus diferencias", ha explicado.


EXIGE EXPLICACIONES AL GOVERN


Fachin ha reiterado que la idea de referéndum unilateral es un "concepto complejo", porque no dirime el conflicto entre las partes, que es, a su juicio, el objetivo de debe de tener un referéndum.


Ha exigido que el Govern explique cómo pretende hacer ese referéndum: "Con la información que tenemos hasta ahora, el objetivo es ver cómo podemos estar al lado de la gente que quiere decidir su futuro".


Desde la dirección de Podem, celebran que las dos opciones que incluían la participación en el referéndum hayan sumado el 63,5% de los votos, ya que Podem es una formación que defiende el derecho a decidir.


Además, interpretan que las dos opciones que piden no reconocer el referéndum como vinculante obtienen un 62,38% de los votos: "Ese porcentaje crece si sumamos la abstención y otras opciones al 71%".


"El 71% de los círculos de Podemos piden que no reconozcamos como vinculante los resultados de la votación", concluyen y afirman que participarán en la convocatoria del 1 de octubre como una movilización política y social legítima.


La abstención ha ascendido al 3,73% mientras que un 4,9% han optado por otras propuestas, y los resultados suponen una parte del debate que concluirá con una asamblea general en la que votarán los 55.000 inscritos que tiene el partido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH