El Govern volverá a escudarse en los voluntarios para celebrar el referéndum

|

Govern 9


El presidente de la Generalitat ha prometido ante el pleno del Parlament que en unos 15 días presentará “todos los detalles técnicos y legales” que avalarán el referéndum de independencia.


Carles Puigdemont ha asegurado que este tendrá todas las garantías y que no hará participar a los funcionarios de la administración catalana. Estos podrán colaborar por decisión propia. En su lugar, formará a “agentes electorales” entre los ciudadanos voluntarios. Para ser “agente electoral” uno tendrá que apuntarse en una bolsa que se abrirá en unos días: “nadie será forzado a nada”, ha apuntado Puigdemont. Este ha añadido que “pueden estar absolutamente tranquilos por lo que hace referencia a la organización del referéndum”.


Los funcionarios podrán colaborar en la organización del referéndum como “trabajadores voluntarios” sean o no funcionarios. En las últimas semanas ha habido polémica sobre el papel de los trabajadores públicos. Los sindicatos UGT y CC.OO. anunciaron el lunes que preguntarían su papel en el referéndum a Carles Puigdemont.


La promesa del President sobre el anuncio de todos los detalles no ha convencido a la CUPBenet Salellas, diputado de la formación, le ha reclamado saber todos los detalles sobre la votación: “Si lo que queremos hacer es un referéndum en octubre y que sea creíble, necesitamos desde ya las garantías". Puigdemont ha asumido que creará una comisión de expertos internacionales formada por juristas. Los miembros de la CUP le han recordado que esto debió hacerse antes de acabar el año 2016.


REPROCHES DE ARRIMADAS 


Inés Arrimadas, líder de Cs en Catalunya, ha acusado de “amenazar a los funcionarios que no quieren seguirles en sus ilegalidades al Govern”. Ella ha exigido a Puigdemont que aclare cuándo dará las pagas a los trabajadores públicos que les adeuda la Generalitat.


Arrimadas ha advertido al Govern de “estar en un Titanic que se está hundiendo”. Y ha acusado personalmente a Puigdemont de no saber contestar nada que no tenga que ver con la independencia.


LLUÍS RABELL Y GARCÍA ALBIOL


Lluís Rabell, líder de SíQueEsPot, ha preguntado a Puidgemont si el referéndum se adaptará a los parámetros de la Comisión de Venecia. Este ha respondido que sí, que todos se adaptarán “a la perfección a los estándares de la inmensa mayoría de referéndums de autodeterminación que ha habido en los países más democráticos”.


El líder del PP, Xavier García Albiol, ha preguntado sobre la presencia de urnas. A lo que el President ha contestado que “efectivamente, como en todos los referéndums”. A su vez, el popular le ha acusado a él y al vicepresidente Oriol Junqueras de “pirómanos de la política”. Al finalizar, ha reiterado que el Gobierno del PP no permitirá el referéndum y que dará una respuesta adecuada y proporcional pero contundente.


Carles Puigdemont ha defendido al ex entrenador Josep Guardiola y ha lamentado que se recurra “al primo de Zumosol de las cloacas del Estado” para in en contra del referéndum.


MIQUEL ICETA Y JORDI TURULL


El líder de la formación socialista cree que Puigdemont promete un referéndum que no puede garantizar ni está en condiciones de hacer. Ha pedido que el President no saque las instituciones catalanas de la legalidad.


“¿Se parecerá a unas elecciones? ¿Al 9N de 2014? ¿Repetimos un proceso de consulta que no tendrá eficacia política y jurídica? No vemos viable su camino", ha concluido.


Jordi Turull, el líder de JxSí en el Parlament, ha lamentado la querella y ha criticado que la Fiscalía la amplíe a raíz del anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum. Turull considera que es el Estado quien amenaza a los funcionarios catalanes y no la Generalitat


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH