El Ayuntamiento de Barcelona ejercerá de acusación popular en el 'caso 3%'

|

Juzgado


El juez que investiga el caso 3%, de supuestos cobros de comisiones de CDC a cambio de obras públicas, ha aceptado la personación en la causa del Ayuntamiento de Barcelona como acusación particular, según han informado fuentes municipales.


Esto permitirá al Consistorio acceder a la macrocausa al sentirse perjudicado por posibles irregularidades cometidas bajo anteriores mandatos que afectan a la capital catalana y que están bajo sospecha, especialmente el túnel de Glòries, ha publicado este miércoles 'El Mundo'.


Al igual que el gobierno municipal de Ada Colau, la CUP también pidió recientemente personarse, en su caso como acusación popular, pero el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona), que se encarga de la investigación, todavía no les ha dado respuesta.


La CUP lo solicitó a través de la presentación de una querella en el mismo juzgado, por los supuestos delitos de financiación irregular de partidos, organización criminal, blanqueo de capitales, soborno, prevaricación, malversación y tráfico de influencias.


Concretamente, la querella de la CUP se dirige contra seis personas que ya están siendo investigados en la causa: el extesorero de CDC Andreu Viloca, el exdirector de Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell, y los empresarios Jordi Sumarroca, Josep Manel Bassols, Fèlix Pasquina y Francesc Xavier Tauler.


La causa del 3% se tramita en el juzgado de El Vendrell, excepto la investigación al exconseller de Justicia y diputado en el Parlament, Germà Gordó, de cuyo caso se encarga el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al corresponderle este tribunal por su aforamiento como diputado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH