El Govern culpa al Estado de no poder luchar mejor contra la pobreza en Catalunya

|

CarlesPuigdemont 3


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido que la independencia de Catalunya es la herramienta clave para "poder dar respuesta a las necesidades más básicas, para conseguir una sociedad más cohesionada y para un mejor reparto de la riqueza".


Lo ha dicho en una comparecencia ante el pleno del Parlament para rendir cuentas de lo que ha hecho el Govern hasta ahora para cumplir con las medidas que le encargó la Cámara en el pleno sobre la pobreza de marzo de 2016.


Puigdemont ha defendido que Catalunya genera los suficientes recursos para mejorar su Estado de Bienestar hasta los mejores niveles europeos, pero el problema es un déficit fiscal por el cual un 8% de su riqueza "se va y no vuelve".


Ha repasado varios indicadores para defender la labor del Govern para combatir la pobreza; el principal, que el Presupuesto de la Generalitat vigente dedica un 75% a políticas sociales, incluidas la sanidad y la educación.


Puigdemont afirma que para que el Estado de Bienestar catalán pueda ser más potente se necesitarían 5.300 millones adicionales en salud; 5.000 para enseñanza y 1.100 millones para políticas sociales, y concluye que estos recursos podrían obtenerse del déficit fiscal que tiene respecto a lo que aporta y luego recibe del Estado.


"El déficit fiscal impide que la capacidad productiva de Catalunya mejore el reparto de la riqueza y es un freno a la cohesión social. El déficit fiscal es un déficit social", según el presidente, que acusa al Estado de no querer mejorar la situación financiera de Catalunya.


Citando un estudio de la CE, ha asegurado que Catalunya es la región número 68 sobre 272 de toda Europa en cuanto a PIB per cápita, y es la 163 de 272 en progreso social, y la conclusión a la que llega es que el responsable es el déficit fiscal.


Puigdemont también ha reivindicado algunas políticas de la Generalitat dentro de sus competencias autonómicas, como recaudar 18,5 millones de euros con un impuesto a las viviendas vacías y aumentar los recursos para vivienda de los 50 millones de 2012 a los 109 del actual presupuesto.


Ha afirmado que su voluntad es atacar la "raíz del problema" en cuanto a la pobreza y la cohesión social, y que por eso JxSí se presentó a las pasadas elecciones con la propuesta de un Estado propio y con un programa que hizo inseparable el proyecto soberanista de la mejora en las políticas sociales.


"Vivir mejor es el objetivo principal de disponer de las herramientas de un Estado. Para vivir mejor necesitamos un Estado, un país más justo", y ha reiterado que las pensiones en una Catalunya independiente estarían garantizadas.


ARRIMADAS: "LOS ENEMIGOS DE CATALUNYA SON EL PARO, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD"


La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya vinculado la independencia y la lucha contra la pobreza en su comparecencia: "Los enemigos de Catalunya son el paro, la pobreza y la desigualdad".


Arrimadas 6


Puigdemont ha comparecido este miércoles en el pleno del Parlament para rendir cuentas de la aplicación de las medidas aprobadas hace un año en la Cámara catalana contra la emergencia social, y Arrimadas ha dicho que esperaba "que no se hablara de independencia: pero no, si Puigdemont sale al atril y no habla de independencia no sería Puigdemont y no sabría de qué hablar".


Considera irresponsable que se haya referido a la solidaridad territorial al hablar de la lucha contra pobreza, y le ha preguntado si cuando era alcalde de Girona "iba a los barrios ricos a criticar a los barrios pobres y a decirles que les estaban robando".


Arrimadas ha reivindicado a Cs como la oposición responsable y ha dicho que entiende que es muy difícil para un gobierno afrontar un crecimiento de las necesidades sociales mientras caen los recursos económicos, pero apoyar al Govern en esta lucha es muy complicado porque, según ha dicho, "sólo piensa en una cosa", la independencia.


"Intentan construir un Estado mientras desballestan el Estado del Bienestar, y es más importante garantizar el bienestar de los catalanes que crear un Estado nuevo", ha defendido, y ha urgido a luchar contra una pobreza que va en aumento y que afecta principalmente a las mujeres.



ICETA DICE QUE PUIGDEMONT DESATIENDE LA POBREZA


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Govern "vibran cuando hablan del referéndum y la independencia" y, por el contrario, no tienen el mismo nervio ni intensidad a la hora de luchar contra al pobreza y en favor del progreso social.


MiquelIceta 5


Mientras el Govern ha asegurado que está cumpliendo con el 87 por ciento de medidas del pleno de pobreza, Iceta ha replicado que una de cada cuatro ni tan siquiera se han empezado a aplicar, y ha pedido centrar las actuaciones del Govern en ámbitos como la infancia, la creación de empleo y el acceso a la vivienda.


Iceta ha señalado lo que considera carencias del Govern en políticas sociales: haber cerrado los comedores de los institutos públicos; haber permitido que aumentara la lista de espera para la prestación de dependencia y no haber revertido los recortes en la prestación de la Renta Mínima de Inserción.



El dirigente socialista ha lamentado que el Govern plantee la independencia como aquel instante mágico en que todo "se resolverá", y le ha advertido de que un Estado propio no es garantía de nada, recordando que está demostrado que tener la condición de país no significa que no haya pobreza en él.


SÍQUEESPOT LAMENTA INCUMPLIMIENTOS "HUMANAMENTE INJUSTIFICABLES"


La diputada de SíQueEsPot en el Parlament Marta Ribas ha lamentado incumplimientos "humanamente injustificables" de las medidas que acordadas en el pleno de 2016 sobre pobreza, ya que eran medidas de emergencia y que ya ha pasado un año y tres meses.


MartaRibas


En el pleno que ha abordado el grado de cumplimiento del Govern sobre los encargos que le hizo la Cámara, ha criticado que sigue existiendo la Renta Mínima de Inserción (RMI) "recortada por el Govern Mas" que el actual Ejecutivo dijo que iba a reformar.


"Se han hecho cosas, no lo negamos", pero ha dicho que no se han logrado medidas como las becas comedor, la recuperación de las guarderías a cargo de la Generalitat y la dotación de un reglamento para la Ley 24/2015 de la emergencia habitacional y la pobreza energética, ni se han expropiado pisos a bancos.



Ribas ha acusado al Govern de "pasar la pelota" a los ayuntamientos para afrontar la emergencia social, lo cual ha multiplicado por mil los esfuerzos a nivel local y de la sociedad civil --ha dicho--, y también ha dejado claro que el Govern ha accedido a rendir cuentas en este pleno obligado por una moción de SíQueEsPot.


También ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de hacer "malabarismos" con los datos al hacer balance de los cumplimientos, y ha asegurado que se sigue incrementando la pobreza en los hogares de Catalunya, pese al aumento del PIB del que ha hablado el vicepresidente, Oriol Junqueras, en un discurso que ha calificado de liberal.



ALBIOL ACUSA AL GOVERN DE DESTINAR DINERO PARA LA INDEPENDENCIA Y NO A POLÍTICAS SOCIALES


El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha acusado al Govern de destinar dinero a su proyecto para la independencia de Catalunya y no para políticas sociales.


Albiol 7


"No tienen dinero para políticas sociales, pero sí destinan millones a crear estructuras de estado, oficinas exteriores con apariencia de embajadas y a regar con subvenciones entidades afines al proyecto separatista", ha lamentado en su intervención en el Parlament.


Para Albiol, la Generalitat ha abandonado sus responsabilidades en este ámbito y se limita a culpar de manera sistemática al Gobierno central en esta y otras materias: "No pasen la responsabilidad a terceros, porque capacidad de gestión y recursos tienen de sobra".


En su opinión, el Govern ha dejado de lado a los catalanes no independentistas y también a los que lo han pasado peor durante la crisis, y cree que por ello no han estado a la altura de las circunstancias.


También ha asegurado que le sorprende la "falta de sensibilidad" de Puigdemont y del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, teniendo en cuenta su pasado como alcaldes.


LA CUP RECUERDA QUE LA POBREZA AFECTA A UNA QUINTA PARTE DE LOS CATALANES


La diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra ha advertido este miércoles al Govern de que "la realidad es tozuda y la pobreza afecta a una quinta parte de los catalanes" aunque el Govern asegure desarrollar muchas de las medidas propuestas por el pleno de pobreza de marzo de 2016.


GabrielaSerra


Serra ha dicho que coincide con la valoración de la líder de la oposición, Inés Arrimadas (Cs), cuando afirma que la pobreza es un problema estructural, pero ha asegurado que la cronificación de la pobreza viene de las "políticas neoliberales" de los últimos años.


Ha pedido al Govern cambiar las políticas en la república que quieren construir, aplicando medidas para las que considera que se necesitan ingresos gravando más a las rentas más altas: "Lamentamos que el Govern se oponga a tocar privilegios a las clases altas".



También ha reprochado al ejecutivo de por Puigdemont que publicite en los periódicos "pagando páginas enteras" la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía cuando todavía no está aprobada, sino en discusión, por lo que ha pedido respeto a los promotores de la ILP.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH