La UB aprueba su presupuesto, marcado por el descenso de la financiación de la Generalitat

|

UniversitatdeBarcelona


El consejo de gobierno de la Universitat de Barcelona (UB) ha aprobado sus cuentas por 371,68 millones de euros para este año, marcadas por un descenso del 0,4% de las aportaciones públicas de la Generalitat, ha informado el centro en un comunicado. 


El vicerrector de Economía de la UB, Oriol Escardíbul, ha explicado que estos presupuestos aprobados como consecuencia de las elecciones al rectorado de finales de 2016 han estado condicionados por la "pérdida de financiación" por parte de la Generalitat, las dificultades para pagar sueldos del personal y las inversiones para ampliar la Facultad de Derecho.


Para el vicerrector, los presupuestos cuentan con poco margen de actuación, y el rector, Joan Elias, ha asegurado que el centro se quejará constantemente del "agravio comparativo" de la UB dentro del sistema universitario catalán.


Las cuentas prevén una partida de 8,8 millones de euros para el nuevo edificio de Derecho, de los 41,6 millones que supondrá el coste total, y que se irá pagando en los próximos diez años.


A la espera de ser ratificados por el Consejo Social, los presupuestos son similares a los del año anterior, que eran de 371,69 millones de euros, y tratan de mantener el equilibrio presupuestario de los últimos años.


57% DEL TOTAL DE INGRESOS 


La partida de ingresos de la Generalitat, que en 2017 es de 212,11 millones, se ha reducido respecto a los 212,98 millones del año anterior, y representa un 57% de los ingresos de la mayor universidad catalana.


Los gastos de las cuentas se equilibran a los ingresos y representan 371,68 millones, y las relativas al personal continúan siendo las más elevadas dentro de la partida general de gasto, alcanzando los 250,97 millones de euros.


CONTRA LA TASA DE REPOSICIÓN


A iniciativa del rector, el consejo de gobierno ha apoyado el comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que insta a Gobierno central y partidos a eliminar la tasa de reposición y a tomar medidas para estabilizar el trabajo temporal del personal.


También ha apoyado la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y ha reivindicado unir fuerzas entre la UB, la Autònoma de Barcelona (UAB) y la Politècnica de Catalunya (UPC).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH