Las colas interminables también llegan para renovarse el DNI antes del verano

|

RenovacindelDNI


Las colas en las comisarías de policía para renovar el DNI ya son casi un clásico de antes del verano. De hecho, hacer este trámite se ha convertido en misión imposible y ya no se da tanda con cita previa hasta pasado agosto.


Además, fue el primero en conseguir los números fuera de estas citas también es toda una odisea, porque ahora se están dando con un plazo de dos y tres meses. Según el presidente de CSIF Cataluña, Joan Jesús Escanilla, el problema viene por la falta de previsión.


"Lo vemos como una falta de previsión por parte del gobierno del estado. No se cubría la cabeza baja, no se cubría ninguna jubilación, no se cubría nada ... y claro, la cosa ha ido disminuyendo. En muchos lugares están bajo mínimos, por ejemplo en Puigcerdà: de 4 funcionarios que deberían ser para hacer el DNI, sólo hay uno", explica Escanilla.


FALTA DE POLICÍAS NACIONALES EN CATALUNYA


A la falta de los funcionarios hay que sumar la falta de policías nacionales, que también ayudan a hacer los trámites administrativos. Según el Sindicato Unificado de Policía (SUP) los policías no quieren venir a Catalunya. "No es un servicio que gratifique al policía de ninguna manera", ha explicado el portavoz Antonio Granados.


En Catalunya, en verano, se renuevan más de 8.000 documentos diarios, un 20% más que el resto del año. La mayoría se hacen con la cita previa, pero no todo el mundo cumple. De hecho, el 15% de ciudadanos nos se presenta al a cita previa.


Recordemos que el pasaporte se puede cambiar un año antes de que caduque, y el DNI, tres meses antes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH