Marc Bertomeu deja la ejecutiva de Podem Catalunya

|

Errejón, Monedero y Usabart arropan la candidatura de Bertomeu en Podem Barcelona



El secretario general de Podem en Barcelona, Marc Bertomeu, ha dejado este miércoles el Consejo Ciudadano Autonómico --la ejecutiva del partido en Catalunya-- junto con la miembro de la dirección Nazaret Troya.


En la carta de dimisión que ha presentado Bertomeu, resume los motivos de su decisión y uno de ellos es que considera que el Consejo Ciudadano catalán está "suprimido de facto para dejar paso a una estructura informal de toma de decisiones que fluctúan según conveniencia del consejo de coordinación" dirigido por el secretario general, Albano-Dante Fachin.


En el documento, Bertomeu subraya su "discrepancia en la línea política determinada por el Consejo de Coordinación respecto a la confluencia Un País en Comú y respecto al tema nacional" como otro de los motivos por los que deja el cargo.


Sobre confluir con los 'comuns' incide en que el resultado de una asamblea ciudadana sirve tanto para confluir como para romper "según conviene" y en el asunto nacional catalán considera que se determina la posición de Podem --con la que destaca que está en profundo desacuerdo-- sin utilizar los canales orgánicos como el propio Consejo o una Asamblea Ciudadana.


"Finalmente, por las malas prácticas laborales que ha practicado la actual dirección contra mi persona", expone en referencia al despido disciplinario de su puesto como asesor de SíQueEspot en el Parlament imputándole hechos que afirma que son falsos.


DENUNCIA POR DESPIDO

 

Además, lamenta que la dirección de Podem no tiene voluntad de conciliación como le manifestó el lunes en una reunión al respecto, pese a su disposición a dialogar con ellos: "Me veo obligado a recurrir al juzgado, en contra de mi voluntad", añade.


Bertomeu y Nazaret entraron en el consejo en la lista de Jèssica Albiach, que también dejó la ejecutiva del partido en Catalunya para saltar a la dirección Nacional de la formación morada de la mano de Íñigo Errejón en la Asamblea Vistalegre II.


Junto con Albiach, Bertomeu presentó una lista a la dirección del nuevo partido de los 'comuns', Catalunya en Comú, consiguiendo entrar en la cúpula, pese a que la dirección de Podem Catalunya decidió no confluir en el nuevo partido de la izquierda catalana y se quedó al margen del proyecto.


Bertomeu desempeñaba funciones de asesor del grupo SíQueEsPot en el Parlament, pero fue cesado por la dirección de Podem Catalunya --miembro del grupo junto con ICV y EUiA-- aunque ha continuado trabajando de forma voluntaria para el grupo hasta la fecha.


El lunes, la secretaria de feminismos y coordinación interna de Podem Catalunya, Noelia Bail, anunció que ocho de los 11 círculos de Podem en la ciudad de Barcelona se reunieron el pasado fin de semana y plantearon revocar a Bertomeu como secretario general de la formación en la capital catalana y también elegir a un nuevo consejo ciudadano de la ciudad.


Fachin defendió que el despido de Bertomeu entra dentro de las capacidades de Podem para gestionar sus recursos en el grupo parlamentario, y negó que estuviera motivado por razones políticas, ya que si hubiera sido así "no se ajustaría a derecho".


Sin embargo, Fachin precisó que este despido no cuestionaba que Bertomeu siguiera al frente del partido en Barcelona, algo que sí cuestionan los propios círculos que reclaman su marcha y elegir a una nueva ejecutiva.


De momento no ha habido movimientos para desplazar a Bertomeu de su cargo pero, pero fuentes del partido, han explicado a Europa Press, que su mandato termina en noviembre y que no tiene pensado volverse a presentar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH