El antiguo letrado de Odebrecht acusa al BPA de organizar un sistema para cobrar sobornos

|

Odebrecht


El ex abogado de la constructora brasileña Odebrecht Rodrigo Durán, testigo protegido que se encuentra en Madrid, ha declarado que Banca Privada de Andorra está en medio del sistema de sobornos que ideó la compañía para conseguir obras públicas multimillonarias a la mayor parte del América Latina, según publica el Diario de Andorra.


Durán, en declaración judicial ante la fiscalía española anticorrupción, indicó que Odebrecht tenía un sistema "típico" por "pagar coimas [su-bornes] a todos los países a través de BPA". Consistía en hacer crear sociedades a los implicados para que se hicieran los pagos entre ellos a través de testaferros.


Durán explica el caso concreto de como el ex ministro de Electricidad de Ecuador Alecksey Mosquera recibió un millón de dólares de Odebrecht a través de un testaferro, Marcelo Endara, que consiguió 80.000 dólares de comisión. Durán adjunta un acta de BPA donde se tiene constancia del pago de un millón por parte de la sociedad Klienfled, una offshore que Odebrecht utilizaba para sobornar, a la sociedad Tokyo Traders, representada por testaferro Marcelo Endara.


Todo se hace en operaciones internas dentro de las cuentas que cada sociedad tiene a BPA. Posteriormente el ministro Mosquera, que tiene una sociedad offshore llamada P ercy Trading también cuidado a la entidad andorrana, recibe 920.000 euros de la sociedad del testaferro Tokyo Traders. Y para cerrar el círculo Marcelo Endara abre una cuenta diferente a BPA a nombre personal donde transferirá los 80.000 euros de la comisión para hacer de hombre de paja. Tanto Mosquera como Endara fueron detenidos en Ecuador. Mosquera como ministro de Electricidad había sido quien firmó la concesión a Odebrecht de la construcción de un complejo hidroeléctrico por valor de 458 millones de dólares.


ANDRÉS SANGUINETTI


Rodrigo Durán explica que mantuvo reuniones en Barcelona con un empleado de BPA, que trabajaba en Uruguay, llamado Andrés Sanguinetti. En los encuentros también tomó parte uno de los ejecutivos de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soares (detenido posteriormente y que es uno de los 77 ejecutivos que han aceptado un trato de delación a cambio de reducción de pena).


Da Rocha formaba parte del departamento de operaciones estructuradas, que en realidad era la sección creada por la constructora brasileña para coordinar las operaciones de soborno para conseguir concursos de obras públicas.


El directivo pidió al empleado de BPA Sanguinetti una copia de las actas de control (compliance) del banco sobre Odebrecht. Sanguinetti le entregó la relativa al ministro ecuatoriano Mosquera. Y así fue como el abogado Durán tuvo copia del acto que ha entregado a la fiscalía anticorrupción española.


CONEXIÓN CON LA 'CAJA B'


Durán explica de Sanguinetti que vive en Montevideo, su alias es Betingo, trabaja para BPA y "sólo se comunica por una aplicación de teléfono". Teóricamente es el enlace en el caso del ministro Mosquera y al acta de BPA sobre el caso junto al nombre de la sociedad del ministro ecuatoriano sale el nombre de Betingo y unas cifras que, según Durán, corresponden a su número de cuenta.


El rol de Sanguinetti Betingo coge más trascendencia porque es uno de los nombres que aparecen en la lista de beneficiarios de pagos de la caja B de BPA a través de la sociedad panameña Landstreet. La Alcaldía sospecha que utilizaba Lands-treet para recompensar a los empleados que habían tenido alguna tarea relacionada con prácticas poco claras. En la lista de pagos hechos por la caja B consta que el "Grupo Betingo, representado por Andrés Norberto Sanguinetti Barros, titular de la cuenta 0.008-1200591176, percibió comisiones por el importe de 313.017,13 euros".


El abogado explica que "BPA cobraba sus comisiones por estas operaciones a través de su empresa BPA Servicios y también pagaba los empleados del banco". Respecto a las actas de las reuniones del banco que entrega a la justicia española, indica que "en estas reuniones de BPA se planificaba como los clientes tenían que abrir las sociedades y las cuentas para dar una apariencia de legalidad a sus negocios y dificultar el trabajo de la justicia ". Y añade que "BPA intentaba quedarse con el dinero el mayor tiempo posible".


SOBORNOS DE 850 MILLONES


La constructora Odebrecht, que ya ha pagado 3.500 millones de dólares en multas por haber sobornado con unos 850 millones de dólares políticos y funcionarios de una decena de países, había contratado Durán como abogado externo. Su misión, como explica en la declaración, era "hacer los contactos con los bancos BPA y PKB (Suiza) para preparar la defensa de Odebrecht en caso de que fuera acusada por algún país".


Para ocultar sus rutas, "viajaba con pasaporte español por indicaciones de la empresa, para no dejar rastros en la entrada ya la salida de la frontera con Brasil, salía de Brasil con pasaporte brasileño y luego cuando entraba a otros países utilizaba el español ".


La alcalde del caso BPA, Canòlic Mingorance, y el fiscal general, Alfonso Alberca, tomarán declaración esta mañana en Madrid a Rodrigo Durán. El objetivo, según fuentes cercanas al caso, es que Durán explique todo lo que sabe de la supuesta operativa organizada de BPA para la presunta creación de sociedades offshore y entramados de cuentas que permitían el blanqueo de capitales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH