La mayoría de la Taula del Tercer Sector pide la dimisión de su presidente por sus lazos con ERC

|

Oriolilla 1


Siete entidades de la Taula del Tercer Sector han solicitado la dimisión del presidente de la federación, Oriol Illa, al constatar en la junta directiva la pérdida de confianza en su liderazgo, y ante el hecho de que unas elecciones anticipadas o un voto de censura pueden llevar a la federación a un enfrentamiento abierto, según la misiva enviada la semana pasada.


En una junta extraordinaria este jueves, siete de los 13 miembros de la junta directiva reiteraron esta petición, según ha publicado 'El País', que ha añadido que la falta de confianza por parte de algunas entidades se debe a una supuesta alineación de Illa con el Govern y cercanía con ERC, aunque otras defienden su gestión.


Fuentes consultadas cercanas a la Taula han admitido que se estudia la posibilidad de realizar elecciones anticipadas ante la existencia de cierta tensión en la junta, aunque han asegurado que Illa no se plantea dimitir.


La Taula del Tercer Sector es una organización que representa a más de 3.000 entidades sociales catalanas. Muchas de ellas ven unilateralidad en algunos de los posicionamientos del director Oriol Illa, y le señalan por su proximidad con ERC. Partido político en el que militó.


El 8 de junio firmaron una misiva la Federació Catalana del Voluntariat, Discapitat Intel.lectual Catalunya (Dincat), Entitats Catalanes d’Acció Social (Ecas), el Comité Català de Representats de Persones amb Discapacitat (Cocarmi), la Fundació Pere Tarrés, Cooperativas de Iniciativa Social y el Movimiento Asociativo de la Discapacidad Física (ECOM). Todas ellas han perdido la confianza en Oriol Illa.


Estas son algunas de las asociaciones y entidades de la Taula del Tercer Sector. Cáritas y la ONCE también forman parte. Entre ellas tienen diferentes intereses y sus características son muy distintas. Una de las entidades, denunció que Oriol Illa siempre estaba de acuerdo con las decisiones de la Generalitat.


La Taula no ha hecho comentarios sobre la situación, pero respondió a la misiva de sus detractores diciendo que no han sido capaces de conseguir un equipo cohesionado y de generar un clima de confianza. 


El próximo 13 de julio, la Asamblea General de la Taula acordará elecciones para crear una nueva junta el 1 de septiembre. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH