Catalunya se suma a las manifestaciones a favor de la acogida de refugiados "sin limitaciones"

|

ManifestacionRefugiados


Catalunya se suma este sábado a las movilizaciones que se celebrarán en Europa por el Día Mundial de los Refugiados --el martes 20 de junio-- con cuatro concentraciones en Barcelona, Tarragona, Calafell (Tarragona) y La Jonquera (Girona), que reclamarán la acogida de refugiados "sin cuotas ni limitaciones".


La coordinadora Obrim Fronteres ha convocado las concentraciones, que exigirán a las autoridades catalanas, españolas y europeas la acogida de personas refugiadas con una atención de calidad en la red pública, recuperando las demandas de la manifestación multitudinaria que llenó el 18 de febrero las calles de Barcelona.


Las cuatro concentraciones consistirán en lecturas de textos y poemas y de un manifiesto, así como un minuto de silencio en recuerdo a las 5.000 personas que murieron ahogadas en el Mediterráneo el año pasado, una cifra que asciende a 41.000 desde el año 2000.


En Barcelona, la concentración se iniciará a las 19.00 horas con una acción en la plaza Sant Jaume, ante la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en la que se señalará a "los culpables del cierre de fronteras", entre los que han mencionado a los gobiernos de la UE y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como el de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin.


En Tarragona, la concentración se ha convocado a las 19.00 horas en la plaza de las Palmeras, mientras que en Calafell será entre la plaza del Mercat y el paseo de la Unió a las 18.30 horas, a la misma hora que en la Jonquera, donde se realizará en el punto fronterizo de la carretera NII.


Por su parte, la Xarxa Educativa en Suport a les Persones Refugiades ha propuesto que todos los alumnos y profesores se vistan de color azul el martes, coincidiendo con el Día mundial, bajo el lema 'De azul por los refugiados', además de realizar en los centros educativos pequeñas acciones para el alumnado, como recitar poemas y canciones.


"IRRESPONSABILIDAD"


Según la coordinadora, los actos criticarán la "irresponsabilidad" de los Estados europeos hacia las personas desplazadas, cuando solo se han reubicado a España el 4,5% de las refugiados a los que se comprometió en un acuerdo europeo.


Las protestas reclamarán plenos derechos para las personas migrantes, el cierre de los Centros de internamiento de extranjeros (CIE), el fin de las deportaciones forzadas, la revisión de la ley de asilo española y la derogación de la Ley de extranjería.


También pedirán que dejen de hacerse políticas que dan apoyo al mantenimiento de dictaduras y que llevan a otros países a la "destrucción" con intervenciones militares, venta de armas, expolio de recursos naturales y explotación humana.


La coordinadora está formada por Stop Mare Mortum, Girona Acull y FundiPau, entre una decena de organizaciones catalanas, a la que se ha sumado recientemente la campaña Casa nostra, Casa Vostra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH