Barcelona implantará 43 medidas para reforzar el comercio de proximidad y su competitividad

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Comercioproximidad


La concejal de Comercios y Mercados de Barcelona, Monsterrat Ballarín, ha anunciado este viernes que el consistorio implantará un paquete de 43 medidas para reforzar y el comercio de proximidad, preservar el perfil comercial de cada área y reactivar el comercio de las zonas con menos actividad.


En una rueda de prensa, Ballarín ha explicado que las acciones quedarán recogidas en la Estrategia de Refuerzo y Proyección del Comercio de Barcelona, y que se presentará como Medida de Gobierno en el pleno municipal del próximo 30 de junio: "El comercio está en el ADN de la ciudad", ha destacado.


Las medidas se estructurarán en ocho líneas estratégicas: corresponsabilidad con el tejido comercial, mayor profesionalización, transformación digital, cohesión de la ciudad, el refuerzo del asociacionismo comercial, las sinergías con el turismo y la cultura, el papel de los mercados y la implementación de instrumentos de gestión y evaluación de las estrategias.


APEU 


Una de las líneas de actuación en la que trabaja el Ayuntamiento es la de las Áreas de Promoción Económica Urbana (Apeu), que consisten en una "fórmula de corresponsabilidad" entre el consistorio y los comercios para promocionar estas zonas, y del que ya se han iniciado dos pruebas piloto en los barrios del Born y de Sant Andreu.


El objetivo del consistorio es que en 2019 se incluyan a los Apeus en la normativa estatal en materia de comercio, por lo que el Gobierno municipal se ha reunido con la Secretaria de Estado de Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), con las direcciones generales de Comercio de las Comunidades Autónomas y con distintos ayuntamientos españoles.


También recoge la creación de un Catálogo de Servicios y Programas específico para el sector del comercio dentro de la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa y un plan piloto en Ciutat Vella que elaborará un mapa para identificar los locales vacíos de la ciudad, y que tratará de definir un plan de gestión para estos espacios.


ASESORAMIENTO INMOBILIARIO 


Ballarín ha dicho que también se creará un servicio que asesorará a los comerciantes sobre cuestiones inmobiliarias relacionadas con aspectos como el incremento de los alquileres o el 'mobbing', y que se hará un análisis de la densidad comercial y un diagnóstico del potencial de los barrios con menos actividad comercial, que definirán las zonas prioritarias de actuación.


El Ayuntamiento creará el Observatorio del Comercio de Barcelona con el objetivo de recoger y analizar los datos existentes referentes al sector comercial para conocer "la realidad de cada momento y crear estrategias a largo plazo" de acuerdo con los datos recogidos, y la información reunida será de acceso público, y podrá ser consultada por profesionales y entidades del sector.

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