El Congreso del PSOE aprueba una reforma de la Constitución hacia un Estado plurinacional

|

39CongresoFederalDelPSOE



El 39º Congreso Federal del PSOE ha aprobado en la tarde del sábado la propuesta del equipo de Pedro Sánchez en el que se plantea una reforma federal de la Constitución española con el reconocimiento plurinacional del Estado. La enmienda de Asturias no pasará al Pleno por no alcanzar el 20% de los votos.


Así, el texto propuesto a la Comisión en la que se ha debatido el modelo de Estado es el del documento con el que Pedro Sánchez ganó las primarias del partido a secretario general. Y su contenido lo ha defendido la diputada del PSC Meritxell Batet. En el mismo se apuesta por "una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español" para "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".


Esta propuesta se justifica después de explicar que "las tensiones relacionadas con la organización territorial del Estado han sido una constante en la historia de la España moderna" y de que la "falta de unas soluciones comúnmente aceptadas han ocasionado tensiones competenciales".


Recuerdan en el texto que "en los últimos años" estas tensiones también han sido "identitarias, basadas en supuestos agravios comparativos". Por ello, y ante esta situación, el equipo de Sánchez entiende que el federalismo "con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad, y lealtad institucional e interterritorial", como lo define en la Declaración de Granada, "puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las Comunidades que la integran".


El texto ha sido aprobado tal y como lo ha presentado el equipo del secretario general, pero lo ha hecho después de debatir también una enmienda de Asturias en contra de incluir la palabra "plurinacional".



La enmienda se ha rechazado con 165 votos en contra, pero ha contado con 41 votos a favor. No pasará al debate en el Plenario, que se reunirá a las diez de la noche para aprobar el dictamen de las ponencias, por unas décimas ya que ha sido apoyado por el 19,9 por ciento de los votos y para que la enmienda siga viva y pase al Pleno necesita el 20 por ciento.


LA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA HACIA LA MONCLOA


Tras la llegada de los delegados y la actividad inaugural, este sábado se ha iniciado el trabajo de las comisiones que determinará las principales líneas de actuación de los socialistas. Asimismo, el domingo se confirmará finalmente la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Federal que acompañará la gestión del secretario general, Pedro Sánchez.


El 39 Congreso del PSOE debe conformar un partido "fuerte y cohesionado" e impulsar la creación del "principal partido de la izquierda" para "emprender el camino a la Moncloa", ha señalado la presidenta del partido, Cristina Narbona.


En declaraciones a periodistas tras la inauguración del cónclave, Narbona ha apuntado a que el trabajo de las comisiones en el Congreso será útil "en la medida" en la que desemboquen en un "nuevo modelo de partido" y "una nueva política económica": "algo que nos haga identificables como principal partido de la izquierda", ha explicado. “Somos la izquierda y queremos que se nos vea así", ha destacado.


"El espíritu con el que llegamos aquí es el de volver a conectar con la ciudadanía y hacernos merecedores de la confianza que en gran medida hemos perdido en los últimos años", ha dicho Narbona, entendiendo que esta cita sirve para "emprender el camino a la Moncloa".


Y sobre la unidad en el partido tras el proceso de primarias, ha destacado que este Congreso debe servir para fomentar la unidad y "para reconstruir un partido fuerte y cohesionado". Según la exministra socialista, el equipo de Sánchez llega aquí "gracias al voto de la militancia, pero también gracias al esfuerzo de todos".


SUSANA DÍAZ NO ESTARÁ EN EL MITIN DE CLAUSURA DE PEDRO SÁNCHEZ


Por otro lado, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, no podrá estar presente este domingo en el mitin que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dará ante la militancia en la clausura del 39 congreso federal del partido.


La presidenta andaluza votará el domingo por la mañana la nueva Comisión Ejecutiva Federal y el Comité Federal, y luego se marchará, debido a que tiene que iniciar un viaje a París para asistir a la Feria de aeronáutica internacional 'Paris air Show', que se celebra en Le Bourget.


Está previsto que el mitin del secretario general empiece en torno a las 11,00 horas, una vez que finalice el plazo de votación de los órganos del partido. Será en el Pabellón 3 del Ifema y se prevé que asistan unas 8.000 personas.


Susana Díaz se ha mostrado convencida de que el secretario general "se va a rodear de los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de Gobierno" en España. "Me va a parecer bien" el equipo que someta a votación, ha comentado.


Sánchez se ha garantizado una mayoría suficiente de delegados con derecho a voto --en torno a un millar de representantes de las distintas federaciones deberán aprobar la Ejecutiva Federal y el proyecto político (Ponencia Marco) de los próximos cuatro años-- , por lo que no tendrá mayores problemas para sacar adelante la Ejecutiva que quiera.


GESTORA DESAPARECIDA


A diferencia de Congresos anteriores, en esta ocasión no habrá al inicio del cónclave una intervención de la dirección saliente, que en este caso correspondería a la Gestora. Este órgano transitorio dirigido por Javier Fernández desde la dimisión de Sánchez el 1 de octubre decidió dar un paso atrás desde el día siguiente a la victoria de Sánchez en las primarias.


Los exsecretarios generales del PSOE que apostaron decididamente por la candidatura de Díaz en las primarias tendrán un paso efímero por el cónclave. Felipe González estará en Colombia, pero enviará un vídeo.José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba no participarán en el acto de aclamación de Sánchez del domingo.


La gestión del conflicto en Catalunya y la idea de Estado plurinacional en la que incide Sánchez, las diferentes sensibilidades que hay en el partido en torno a la maternidad subrogada --'vientres de alquiler'-- con partidarios y detractores como el propio Sánchez y las reformas que el líder plantea poner en marcha para dar más poder a la militancia en la toma de decisiones del partido figuran entre las cuestiones de mayor calado que debatirán los socialistas.


EL PSC ESPERA EL DESBLOQUEO DE LA SITUACIÓN EN CATALUNYA


Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que espera que el 39 Congreso valide el planteamiento plurinacional de Sánchez que sirva para desbloquear la situación en Catalunya, con un "nuevo pacto entre España y Catalunya" que sea refrendado por la ciudadanía.


Para el socialista catalán este congreso supondrá la "certificación y validación" del programa político impulsado por el reelegido Sánchez, y entiende que éste debería tener "las manos libres" para configurar la dirección socialista y para impulsar los planteamientos que defendió durante las primarias, como la plurinacionalidad de España.


En este sentido, Illa ha defendido el proyecto territorial de Sánchez que, a su juicio, dará solución a la situación política en la que se encuentra Catalunya


Por ello ha reivindicado que se trabaje en "un nuevo acuerdo entre España y Catalunya" en la línea, ha recordado, de lo que defiende desde hace años el PSC.


Desde las filas socialistas catalanas, se espera que el congreso signifique un impulso hacia un futuro acuerdo que sea ratificado posteriormente "por el conjunto de los ciudadanos de España y el conjunto de ciudadanos de Catalunya". "Esperemos que sea la certificación de ese planteamiento y que suponga el inicio de pasos concretos en esa dirección", ha subrayado Illa.


En el contexto nacional, el PSC llega al el 39 Congreso del PSOE con la esperanza de que este cónclave sirva para construir una alternativa "viable, creíble y sólida" al Gobierno de "derechas" de Mariano Rajoy.


"MANOS LIBRES" CON NOMBRAMIENTOS


Cuestionado por la posibilidad de que Meritxell Batet sea la portavoz socialista en el Congreso, ha quitado hierro al asunto afirmando su "despreocupación" por la "configuración concreta del equipo de dirección". Illa ha revindicado que Sánchez tenga "manos libres" para elegir su equipo y ha señalado que el papel de anunciar nombramientos le corresponde al secretario general.


Si bien, ha mostrado su orgullo por que la viceprimera secretaria del PSC, Nuria Parlon, forme parte de la ejecutiva del PSOE "con una responsabilidad muy importante". "Es un orgullo para los socialistas catalanes", ha concluido.



Lee más sobre el 39 Congreso Federal del PSOE en Pressdigital. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH