Un incendio forestal causa al menos 62 muertos en Portugal

|

Incendioportugal02


Al menos 62 personas han muerto en el incendio declarado este sábado en el término municipal de Pedrógão Grande, en el centro de Portugal, en el que han resultado heridas unas 54 personas más, entre ellas algunos bomberos. El saldo de víctimas ha ido subiendo a lo largo de la mañana desde los 18 fallecidos iniciales. Cinco de los heridos están muy graves.


El secretario de Estado de Interior de Portugal, João Gomes, informó de que 30 personas fueron encontradas en sus vehículos, repartidos en dos carreteras de Leiria que quedaron cercadas por el fuego. Mientras, otras 17 personas fueron halladas en zonas aledañas a carreteras y 10 más en el “ambiente rural” que rodea a estas vías. Unos 600 bomberos están intentando apagar los incendios desde el sábado.



La Policía judicial descarta el origen criminal del incendio e investiga la posibilidad de que las llamas fueran consecuencia de una tormenta seca, tal y como aseguran diferentes medios lusos, es decir, relámpagos sin lluvia en una zona afectada por la sequía y las altas temperaturas. La Policía judicial ha corroborado esa información tras encontrar un árbol afectado por un rayo, algo que habría contribuido a acrecentar la dimensión del fuego.


Según ha comunicado la Secretaría de Estado de Interior, entre los heridos se cuentan algunos bomberos. "Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo", aseguró el primer ministro luso, António Costa, quien subrayó la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir. Los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un "escenario horrible", indicó Gomes, quien dijo además que entre los heridos hay cinco personas "en estado grave", cuatro bomberos y un niño.


Mientras, se han desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran 'en estado de shock' y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.


UN INCENDIO IMPOSIBLE DE CONTROLAR


El incendio, que tratan de controlar a esta hora bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, agregó el secretario de Estado.


Junto a los equipos portugueses, dos aviones procedentes de España trabajan en las labores de extinción, mientras se espera la llegada también de medios franceses durante la mañana.


Las llamas se propagaron durante la tarde del sábado de forma "que no tiene explicación", insistió Jorge Gomes, después de que durante la tarde del sábado "vientos descontrolados" convirtiesen un fuego de bajas dimensiones en "un incendio imposible de controlar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH