Santamaría firma un acuerdo por la casa-museo de Miró en Mont-Roig

|

Montroig

Mont-Roig del Camp.

El proyecto quiere abrir por fases una casa-museo dedicada al artista Joan Miró. La obra y el universo de Miró se gestaron en este espacio, después de que su padre lo comprara en el año 1910. Aquí, el pintor dedicó lienzos como ‘La Masia’.


Joan Miró acudió a la casa de Mont-Roig para recuperarse de una enfermedad, y ahí decidió dedicar su vida a la pintura y al arte. Fue ahí cuando empezó a trabajar su obra en volumen a través de la inspiración en piedras y raíces.


La colaboración del Gobierno central ayudará a impulsar el proyecto de seis millones de euros que tenía previsto abrir el verano pasado. Las dificultades de financiación aplazaron su apertura, ya que no obtuvieron la subvención Cultural del Ministerio de Fomento. La fundación replanteó el proyecto inicial y se propuso iniciar obras de rehabilitación.



ESTUDIO DEL ARTISTA


La finca ha sido rehabilitada con una inversión de 30.000 euros de la Diputació de Tarragona. La Fundació Miró también utilizó subvenciones de la Generalitat para mejorar el inmueble de alto valor cultural. Este está considerado Bien Cultural de Interés Nacional.


Otro de los objetivos es recuperar el paisaje de Miró y conrear las tierras del huerto y los almendreros. Dos de las fuentes de inspiración del artista. El proyecto museográfico enaltecerá el vínculo emotivo y creativo de Joan Miró con el entorno.


La Fundació Mas Miró se creó en el año 2014. De ella forman parte representantes de l’Ajuntament de Mont-Roig del Camp, la familia del artista, gente de su entorno y miembros de la Fundació Joan Miró de Barcelona


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH