El miedo a incurrir en delito provoca que dos empresas rechacen trabajar en el referéndum

|

Junquerasipuigdemont


La Generalitat de Catalunya ya está con los preparativos de infraestructuras para celebrar el referéndum independentista del próximo 1 de octubre. De hecho, ya ha abierto los concursos para la compra de urnaspapeletas y sobres, camuflando su necesidad en unas "elecciones al Parlament".


Pero, no todo está saliendo según lo previsto y una empresa de informática emplazada para el recuento de votos ya ha rechazado participar en el concurso al prever que sus servicios iban a utilizarse en una convocatoria ilegal.


De hecho, la Fiscalía está al acecho de cualquier práctica ilegal y la Guardia Civil entregó requerimientos a varias empresas supuestamente contactadas por el Govern para celebrar el referéndum y que suministraran información detallada.


ABIERTA UNA INVESTIGACIÓN


En marzo, la Fiscalía del TSJC abrió una investigación sobre los preparativos del referéndum catalán basándose en dos indicios: una nota de la asesoría jurídica del Parlament, que advierte que la partida del presupuesto destinada al referéndum podría vulnerar la resolución del Tribunal Constitucional. El segundo, la publicidad institucional sobre el voto en el extranjero.


Como consecuencia y, según fuentes de la investigación a las que ha tenido acceso 'El País', una firma dedicada a servicios informáticos para el recuento de votos ha declinado participar en los concursos al tener la sospecha que sus servicios pueden acabar empleándose en el referéndum unilateral del 1 de octubre.


Pero no ha sido la única. Según las mismas fuentes, al menos otra empresa habría solicitado un dictamen a sus servicios jurídicos para determinar las posibles consecuencias de participar en este tipo de contrato.

1 Comentarios

1

Debería tipificarse claramente en el Código Penal, para que nadie se llame a engaño, que la "colaboración" en este tipo de actividades ES CONSTITUTIVA DE DELITO. Y actuar en consecuencia.

escrito por Ramiro 19/jun/17    13:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH