Don Giovanni de Mozart llega al Liceu con una proyección en movimiento

|

DonGiovanni



La ópera Don Giovanni de Mozart llega al Liceu para reflejar la progresiva “pérdida de control” del protagonista, según ha explicado Amy Lane, la responsable de la reposición de la obra.


El montaje se estrenó en Londres por primera vez hace tres años. Este utiliza un sistema que proyecta imágenes sobre un decorado en movimiento y las adapta en tiempo real con la tecnología de ‘tracking inteligente’. La escenografía “mezcla tradición y modernidad” que añaden decorados a una casa victoriana y a un vestuario muy tradicional que sigue las directrices del director de escena, Kasper Holten.


Las paredes de la casa son espectaculares. “La obra empieza como una tela en blanco donde Giovanni va pintando mediante proyecciones. Al principio, cuando todo le sonríe, son muy bonitas, pero a medida que va perdiendo el control todo se va oscureciendo”, afirmó Lane. La dificultad está en el sistema giratorio del decorado.


EL NUEVO INFIERNO


Los barítonos Mariusz Kwiecien y Carlos Álvarez son los protagonistas. Kwiecien comprende mucho mejor ahora su papel que la primera vez que lo interpretó hace tres años: “ahora puedo entender mucho mejor el final en relación a la salvación del cuerpo o del alma. Siento como si me hubieran crecido alas”.


El final de la obra es un final muy actual. El uso de la tecnología en la obra no ha gustado por igual a los protagonistas. Carlos Álvarez ha sido más escéptico: ya no basta con que sea la música y las interpretaciones lo que defienda la ópera, sino que hay que poner más añadidos. A veces se puede convertir en algo complementario y a veces en un problema”.


Josep Pons, el director musical, define la obra como una pieza muy sintética en la que “de un compás a otro puede cambiar de un carácter irascible a uno dulce con una pequeña sutileza”. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH