La Generalitat restaura el frontal del altar del antiguo hospital de la Santa Creu

|

Frontal


El frontal del altar del antiguo Hospital de la Santa Creu es una obra que data del siglo XVII. Se considera que esta puede contener fragmentos del siglo XVIII y que fue intervenida a posteriori, según ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.


El frontal se encontraba en mal estado de conservación antes de la intervención. Se encontraba en una vitrina en el salón de actos del edifcio de Sant Pau, en el departamento de la administración del recinto. Entre las alteraciones destacan la perdida de terciopelo, fragmentos desordenados, deficiencias cromáticas y el desgaste de muchas zonas.


La pieza es una obra de terciopelo bordada con seda e hilos metálicos y canutillos. En la parte central, se representa el Calvario con cruces y paños laterales. La parte superior presenta estilizaciones y caras grotescas. En el centro, un escudo del Hospital de la Santa Creu.


El trabajo de conservación y restauración ha sido muy minucioso y se inició con un estudio de conservación. Se procedió al desmontaje de los diversos fragmentos que componen el frontal de la tela y la microaspiración de su superficie. Los trabajos han durado diez meses y han sido financiados entre la Fundació Hospital de Sant Pau, y la Conselleria de Cultura con la subvención de 7.052 euros. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH