Cifra récord de refugiados: 65,6 millones de personas

|

Refugiados 14


65,6 millones de personas se han visto forzadas a abandonar su hogar a causa de la guerra, la violencia y la persecución. Según ha revelado este lunes la ONU, es la cifra más alta de la historia.


Estos datos los recoge la Agencia de Naciones Unidas por los Refugiados (ACNUR) en su Informe Mundial de Tendencias de desplazamiento forzado que realiza anualmente y que presenta la víspera del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio.


Dos terceras partes son desplazados internos en su propio país (40,3 millones); 22,5 millones refugiados en terceras naciones; y 2,8 millones solicitantes de asilo. Estas cifras indican que una de cada 113 personas en el mundo es desplazada.


"A pesar de lo que vimos, el año pasado fue solo un pequeño incremento en las cifras totales respecto a 2015 (65,3 millones), esto ya son malas noticias, porque significan más crisis, más conflicto, más personas sufriendo", ha asegurado Filippo Grandi, alto comisionado para los Refugiado de la ONU.


UNA "BUENA NOTICIA"


Según las cifras de ACNUR, el año pasado 500.000 refugiados y 6,5 millones de desplazados internos lograron volver a su casa -aunque muchas veces en situaciones extremadamente precarias- y otros 189.300 refugiados fueron acogidos en programas de reasentamiento en 37 países. Sin embargo, el año pasado 10,3 millones de personas se vieron forzadas, por primera vez, a abandonar sus hogares, de los cuales 6,9 millones se quedaron dentro de las fronteras de su país.


Al sumar y restar los nuevos desplazamientos con los retornos y los reasentamientos, se desprende una "buena noticia": la cifra total de desplazados forzosos al finalizar 2016 era "sólo" de 300.000 personas más, cuando en los cinco años precedentes el aumento era de millones.


POR PAÍSES


Siria sigue siendo el país con más desplazados del mundo, 12 millones, casi dos tercios de su población. Sin tener en cuenta a los refugiados palestinos (5,3 millones) desplazados por décadas, el segundo país con más población refugiada es Afganistán (4,7 millones), Irak (4,2 millones), y Sudán del Sur (3,3 millones).


Por otra parte, el informe denuncia que el 84% de los refugiados en el mundo vive en países de medianos y bajos ingresos, y uno de cada tres (4,9 millones) son acogidos en las naciones menos desarrolladas.


Por último, el informe muestra que 75.000 niños no acompañados solicitaron asilo en terceros países, pero ACNUR cree que el número de menores que emigraron o desplazados forzados es mucho más alto. Finalmente, el informe también se refiere a que hay 10 millones de personas en el mundo que no tienen ninguna nacionalidad o están en riesgo de convertirse en apátridas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH