Xavier Domènech también da un portazo al referéndum de Junqueras y Puigdemont

|

XavierDomenech


La Generalitat va perdiendo apoyos a cada caso que da hacia la independencia y la desobediencia a las leyes. Si no le bastaban las encuestas a la ciudadanía ahora el golpe ha llegado por parte del nuevo partido de los 'comuns'


El coordinador de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha afirmado este lunes que el referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre tiene "aspecto de 9N", en referencia al proceso participativo de 2014, y ha añadido que los 'comuns' participarán en todas las movilizaciones a favor del derecho a decidir.


Lo ha declarado tras reunirse en la Generalitat cerca de una hora con el presidente y el vicepresidente, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, también con la secretaria de comunicación de los 'comuns', Elisenda Alamany, y ha valorado el encuentro "muy positivamente" por compartir las diferentes estrategias que tienen para hacer efectivo el derecho a decidir.


"El Govern seguirá explicando cuáles son las garantías para poder hacer el referéndum. Para nosotros tiene más un aspecto de 9N, con una confrontación más fuerte con el Gobierno, pero más aspecto de movilización que del referéndum que necesita Catalunya", ha dicho Domènech.


Pese a ello valoran positivamente el diálogo entre las diversas fuerzas que "buscan el camino para desbloquear la situación", un desbloqueo que en el ideario de los 'comuns' pasa por las movilizaciones a favor del derecho a decidir, por lo que ha incidido en que estarán en 1-O.


"HABRÁ QUE SEGUIR TRABAJANDO"


Consideran que el derecho a decidir se hace afirmando la propia soberanía de Catalunya, y que esto va "más allá de hojas de rutas concretas del Govern", que ha recordado que es compromiso del Ejecutivo catalán y que ellos no comparten.


"Habrá que seguir trabajando más allá de la hoja de ruta y más allá de la fecha concreta para desbloquear la situación que vivimos los catalanes. Nosotros participaremos de cualquier movilización que sirva para ir concretando el derecho a decidir", ha dicho Domènech.


Los 'comuns' trabajan internamente para decidir cómo llevarán a cabo esa participación en el referéndum de octubre, un posicionamiento que fijarán en julio en una asamblea del partido.


En los últimos meses, los 'comuns' han exigido al Govern que explique cómo pretenden llevar a cabo la consulta, algo que han abordado en la reunión: "Parece que el Govern se ha comprometido para dar explicaciones sobre el operativo que piensa llevar a cabo en junio", ha recordado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH