El PSC convoca sus primarias para el 15 de julio por si se convoca el referéndum en verano

|

Illapsc


La Ejecutiva del PSC ha decidido este lunes convocar para el sábado 15 de julio las primarias para elegir a su próximo candidato a la Presidencia de la Generalitat, y el actual líder del partido, Miquel Iceta, ya ha comunicado que concurrirá a estas primarias.


Lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa, precisando que todos aquellos que quieran concurrir tienen hasta este jueves 22 para comunicarlo, y después se abrirá un periodo para que presenten los avales necesarios para confirmar sus candidaturas.


Illa ha expuesto que, cuando Iceta formalice su candidatura, delegará temporalmente sus funciones como primer secretario en el presidente del partido, Àngel Ros, y también ha aclarado que, si no hay más candidatos que Iceta, no habrá primarias y se someterá la proclamación de la candidatura al Consell Nacional.


Iceta ya había anunciado con anterioridad su intención de concurrir --incluso lo recoge en su perfil de Twitter: "Quiero volver a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat"-- y por ahora no constan otras candidaturas que puedan rivalizar seriamente con él.


Illa ha precisado que, si se presenta más de un candidato, se abrirá un proceso de recogida de avales entre el 22 de junio y el 3 de julio: todos aquellos que quieran pasar de precandidatos a candidatos a las primarias deberán presentar 859 firmas de militantes o 57 de miembros del Consell Nacional.


Si logran superar el corte más de dos personas, el mismo día 3 se proclamarán las candidaturas y entonces se abrirá el periodo para hacer la campaña electoral entre el 4 de julio y el 14 de julio; finalmente el 15 julio se votará, donde 17.161 militantes están llamados a participar.


El PSC quiere resolver quien es su próximo candidato a la presidencia de la Generalitat antes del mes agosto, dado el verano incierto que se presenta en cuanto al proceso soberanista y a los planes del Govern para organizar un referéndum de independencia sin el visto bueno del Estado.


Los socialistas están convencidos de que habrá elecciones tras el verano, por lo que quieren llegar a la cita con el candidato y el programa definido con las máximas garantías, especialmente ahora que las encuestas les auguran un repunte en intención de voto tras años difíciles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH