Junqueras asegura que el Govern cargará con la responsabilidad del 1-O y los días posteriores

|

Junqueraserc


El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, está convencido que se podrá celebrar el referéndum y que además va a ganar el sí. Eso se desprende al menos de sus declaraciones. En su intervención este lunes en los Dinars Cambra de la Cámara de Comercio de Barcelona, el líder de ERC ha asegurado que la Generalitat actuará con la "máxima responsabilidad" el 2 de octubre, el día siguiente a la fecha convocada para la celebración del referéndum, y ha pedido que nadie impida asumirla.


"Actuaremos con la máxima responsabilidad conscientes de que las reputaciones institucionales son siempre cruzadas", ha sentenciado Junqueras.


Así, ha incidido en que Catalunya asumirá todas las responsabilidades que le correspondan, tanto de cara al Estado español como a las instituciones internacionales y a los mercados: "Estoy convencido de que la mayoría de ellos serán los interesados de que esto sea así".


"Queremos asumir esta responsabilidad y que nadie nos impida asumirla porque, si alguien, aunque fuera de forma temporal y pequeña, nos pusiera obstáculos en el camino, se perjudicaría él mismo", ha afirmado.


En este sentido, el también conseller de Economía de la Generalitat ha confiando en que nadie cometerá este "error".


Por otro lado, el conseller de Economía también ha hablado sobre la propuesta del PSOE de profundizar en la plurinacionalidad del Estado. Su reacción ha sido la de acoger con "escepticismo" las palabras de Pedro Sánchez y el partido socialista.


"El partido del PSOE no ha destacado nunca por su respuesta a la realidad de la plurinacionalidad", ha dicho Junqueras. Y ha insistido en que "valoramos los hechos porque no podemos valorar las intenciones", antes de añadir que si alguien quiere convencer de algo tendrá la oportunidad hacerlo.


El 39 Congreso Federal del PSOE dio este fin de semana el visto bueno al reconocimiento plurinacional del Estado, al aceptar el texto propuesto por el equipo de Pedro Sánchez en el que se plantea una reforma federal de la Constitución española en estes entido.


En concreto, se apuesta por "una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español" para perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH