Puigdemont equipara su desafío independentista a la lucha contra ETA

|

JUNQUERASPUIGDEMONTMUNTE


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este lunes ha ido un paso más lejos en su demagogia para conseguir apoyos independentistas. En el acto de toma de posesión del director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve, y de la jurista Maria Mercè Darnaculleta como miembros de la Comisión Jurídica Asesora, ha querido hacer referencia al atentado de Hipercor y ha acabado comparando la lucha contra el terrorismo con el desafío independista que plantea su gobierno.


El president ha empezado a hablar del atentado terrorista que sufrió Barcelona hace 30 años y de la lucha contra ETA. Puigdemont ha considerado que "si no fuera por la persistencia de muchas personas, también anónimas, este combate no se hubiera ganado. Hoy estamos más cerca del ideal de justicia ante quien intenta laminar la justicia porque hemos persistido". 


"En unos años diremos lo mismo: hemos conseguido todo lo que el pueblo de Catalunya se propuso porque persistimos y porque no nos resignamos y porque no renunciamos", ha añadido a continuación.


Ya durante el acto ha hecho referecncia a la importancia de la "persistencia" para conseguir todo lo que el pueblo de Catalunya se ha propuesto, en alusión al referéndum, ya que, según él, persistir les acerca al ideal de justicia. "Es más fácil alcanzar el ideal de justicia si persistimos, que no la idea de renuncia o resignación", ha dicho en el acto.


"Todo lo que venga de la convicción, el compromiso y la persistencia nos acerca más a la justicia que la idea de renuncia o resignación, que es lo que algunos querrían, pero, lamentablemente para ellos, en este contexto, en este país, no les daremos ningún tipo de oportunidad ni posibilidad", ha argumentado.


PSC, CIUTADANS Y PP REPROCHAN SUS PALABRAS


Obviamente las reacciones se han empezado a suceder y PSC, PP y Ciutadans han condenado fervientemente sus palabras.


El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha acusado presidente de la Generalitat le ha exigido pedir disculpas a las víctimas de la banda terrorista. "No es comparable la lucha contra una organización terrorista con una aspiración legítima de independencia, que el PSC no compartimos. Son unas declaraciones muy poco afortunadas y convendría que se excusara ante todas las víctimas de ETA", ha dicho en una rueda de prensa tras la Ejecutiva del PSC.


La líder de Ciutadans en Catalunya, Inés Arrimadas, también le ha recordado que "hacer según qué tipo de comparaciones no es lo mas adecuado, sobre todo cuando su fuerza política estuvo de acuerdo en recibir a (Arnaldo) Otegi en Parlament mientras nosotros nos reuníamos con las víctimas del terrorismo", ha dicho en referencia al coordinador general de EH Bildu.


Asimismo, Arrimadas ha rechazado las palabras con las que ha animado a los miembros de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat a "persistir" en el proceso soberanista catalán igual que se persistió en el combate contra la banda terrorista.


"Le pediría que utilice la palabra 'perseverancia' para hablar de la lucha contra la corrupción, que no ha hecho absolutamente nada, y que sea perseverante en la creación de empleo, en la reforma de su propia Administración y para ir a la Conferencia de Presidentes a hablar de un nuevo sistema de financiación autonómica", ha manifestado.


Según Arrimadas, en lo único que muestra persistencia el presidente de la Generalitat es en "hablar del monotema", el proceso independentista, en vez de serlo para hablar de los temas que interesan "a todos los catalanes".


El más duro ha sido el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, quien ha acusado a Puigdemont de tener una "mente pervertida y de haber perdido el uso de la razón".


A la pregunta de un periodista sobre las declaraciones del president Albiol ha respondido que, si es cierto que ha hecho una comparación entre ambas cosas, Puigdemont "no está habilitado para gobernar Catalunya ni un minuto más", y lo ha tachado de barbaridad, mezquindad e insulto a las víctimas de ETA y a toda la ciudadanía.


El líder del PP catalán h a añadido que a Puigdemont "se le ha ido la cabeza, ha perdido absolutamente la razón", y ha alertado de que, a su juicio, Catalunya está gobernada por un irresponsable.


García Albiol ha reclamado que Puigdemont o algún otro miembro del Ejecutivo catalán pida disculpas o se evidenciará "la decadencia política del Govern".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH