Junqueras, la física cuántica y los zapatos

Carmen P. Flores

OriolJunquerasDinarsCambra


En los 'dinars' de la Cámara de Comercio, el Vicepresidente y responsable de Economía de la Generalitat de Catalunya era el invitado para hablar de economía catalana.


Junqueras, que llegó tarde, llevaba los zapatos sucios de solemnidad, como si viniera de andar por un camino de tierra. Alguien debería decirle que los zapatos dicen mucho de quien los lleva. ¿Qué tiene que ver esto con la intervención de Junqueras se preguntarán? Lo mismo que el título de sus conferencias y la lección sobre filosofía cuántica religiosa que ha soltado el de San Vicenç dels Horts, que ha dejado a los presentes con la boca abierta y pensando que se habían equivocado de lugar. O quizás el vicepresidente creía estar en el instituto dando clases a sus alumnos de primero.


Junqueras, con una cierta prepotencia -rayando el chotis madrileño- ha explicado que había preguntado a su gente los temas que debería "tocar" ante un auditorio tan específico. Después de escuchar las propuestas, al final ha dado las gracias y había decidido hacer todo lo contrario de lo sugerido.


Así lo ha hecho: economía mundial, mucha; Sócrates y su "muerte" por la defensa de sus ideas -¿se ha visto reflejado?; y se ha permitido el lujo de hacer referencia a la física cuántica, la religiosidad, la coexistencia entre ciencia y fe. Él nunca ha ocultado sus creencias religiosas. Muy filosófico en esta ocasión, dando lecciones a todos y demostrando sus dotes de docente. ¿Pero era el público adecuado y el lugar?


Se ha extendido, Don Oriol, explicando su relación con algunos ministros, las que ha calificado como buena, pero ineficaz. "Planteas las cosas y nunca responden", comentaba. Las podríamos definir como "ni una mala palabra, ni un buen hecho", es  mi interpretación. "Hablar sí, pero las decisiones no llegan", apostilló.


Junqueras, con una seguridad aplastante, ha dicho que Catalunya se halla en condiciones de abandonar el FLA -¿sí?…-.


No está en contra de la gestión privada de los servicios públicos siempre que el resultado sea bueno. ¿Qué pasa entonces con el Hospital General de Catalunya, el Sagrado Corazón y otros? En eso no ha entrado. ¿Será para no desautorizar a Comín, que es de su equipo?


El vice se ha marcado un farol diciendo que la Generalitat ya paga a 30 días a sus proveedores. Las caras que han puesto algunos, más el silencio sepulcral, ha sido resuelto con la afirmación de Junqueras diciendo que el que calla otorga. Debería explicarle eso, sin ir más lejos, a los ayuntamientos donde más de uno lleva años sin cobrar. Otros, gracias a la Diputación de Barcelona que suple al gobierno catalán, perciben parte de esa deuda.


Unos 150 invitados, entre los que se encontraban el consejero delegado del Banco de Sabadell, Jaume Guardiola; el Director de Fira de Barcelona, Constanti Serrallonga; el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspar; el expresidente de la Generalitat, Josep Montilla y el Presidente de Pimec, Josep González


Una conferencia que será recordada por los asistentes como el "título no hace al discurso".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH